* La Fiscal se negó dar a conocer el número de carpetas por el delito de ultrajes en la entidad veracruzana, durante su comparecencia en el Congreso del Estado Xalapa, Ver.- Durante la comparecencia de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, el diputado Miguel Hermida Copado cuestionó a la funcionaria sobre la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la derogación de delitos de ultrajes a la autoridad y el número de personas que están procesadas por esta injusta Ley que claramente viola los derechos humanos, y no obtuvo respuesta.
El cuestionamiento lo realizó el diputado Hermida al menos en dos ocasiones sin obtener respuesta alguna de la Fiscal, quien sólo se limitó a responder que está obligada legalmente a cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes en Veracruz y argumentó que el actuar de los elementos policiacos es en base a las leyes vigentes.
La fiscal Verónica Hernández evadió responder sobre el número de carpetas de investigación que se han iniciado desde que cobró vigencia el 13 de marzo del 2021 a la fecha y sólo contestó sobre la recomendación emitida por la CNDH por la aprehensión de los 6 jóvenes xalapeños detenidos en septiembre del 2021.
El diputado Miguel Hermida señaló que fue un gran error modificar el tipo penal de este delito de ultrajes a la autoridad. “El delito de ultrajes a la autoridad, ya se aceptó que esta mal hecho, la propia CNDH lo calificó de impreciso, indeterminado y ambiguo, definitivamente fue un pésimo instrumento que no nos sirvió”, subrayó.