Con base en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la aspirante a la gubernatura de Morena, Rocío Nahle García, no puede ser candidata al gobierno de Veracruz, así lo dio a conocer el abogado penalista Fidel Ordóñez Solana.
En conferencia de prensa recordó que el 30 de enero de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictó una resolución de una acción de inconstitucionalidad y resolvió que solamente los veracruzanos pueden ser gobernadores del Estado.
Explicó que la llamada Ley Nahle buscaba que ella pudiera lograr la categoría de veracruzana para aspirar al cargo por tener hijos nacidos en la Entidad, sin embargo, eso es un absurdo y un contrasentido.
Recalcó que la Corte definió que la única posibilidad de adquirir el reconocimiento como veracruzanos es: haber nacido en Veracruz y, haber sido hijo de padres veracruzanos nacido fuera del territorio del Estado, pero dentro del territorio nacional.
Ello quiere decir que si dos veracruzanos tuvieron un hijo en el extranjero éste puede venir a ser gobernador de Veracruz.
Insistió en que eso ya fue resuelto por la Suprema Corte, por lo tanto no puede ser gobernadora de la Entidad.
“El sentido es eminentemente jurídico porque en el aspecto de desarrollo de la moralidad, sería un planteamiento eminentemente personal, pero nosotros lo único que decimos es que tiene que ser exactamente una precisión de cumplimiento de lo que dice la Constitución”, señaló.
El Abogado indicó como senadora no hubiera perdido la residencia, pero ella solicitó licencia al cargo para convertirse en la secretaria de Energía del gobierno Federal, se convirtió en secretaria de Estado y su núcleo de poder y su trabajo se dividió entre la Ciudad de México y Tabasco, de ninguna manera en Veracruz.
En relación a cumplir con los cinco años de residencia, el abogado recordó que existen dos resoluciones: la primera fue dictada en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez en la cual se le prohibió ser candidato a la alcaldía de Veracruz.
La segunda resolución se emitió la semana pasada, es la de Santiago Nieto, quien pretendió ser senador postulado por Morena para el estado de Querétaro.
“En esas dos resoluciones se estima que debe interpretarse la residencia efectiva y, la residencia efectiva de acuerdo a la Constitución de Querétaro y a la Constitución de Veracruz, es que tienen que ser cinco años previos al día de la elección y en el caso de Rocío Nahle, sabemos que en los últimos cinco años fue secretaria de Energía con domicilio en la Ciudad de México”, comentó.
“Fue, adicionalmente, la constructora de Dos Bocas, con domicilio en Villahermosa, Tabasco y que, por lo tanto, no tiene la residencia por los últimos cinco años en Veracruz”, agregó.
Ordóñez Solana recordó que se difundió el recibo de CFE de la casa de la Candidata de Coatzacoalcos, por menos de 900 pesos, aunado a ello, sostuvo que no es suficiente que su INE diga que vive en aquella ciudad del sur de Veracruz.
Resaltó que en los juicios convencionales, en los juicios de amparo ante un juez de distrito, el INE por si solo no lo vale, entonces no tiene una apreciación como prueba.
Por último añadió que en el caso del recibo de CFE por menos de 900 pesos, así como el historial que se difundió incluso con menos costos, significa que ella no ha vivido en esa casa, porque cualquiera sabe que quien tiene climas en su vivienda, no podría pagar tales cantidades.