Carlos Morales Tapia
Ebrard presentó El Camino de México en el recinto de Iniciativo Municipal de Arte y Cultura de Xalapa, donde dijo, en su momento que: “no es un libro de programa, eso vendrá después; lo primero es quién eres tú que aspiras a semejante cargo, es nuestra obligación tener claridad de quién es la persona que aspira a una posición, que esta no es una aspiración nueva, yo fui precandidato en 2011, me he preparado 42 años”.
Lo más importante estuvo, en que logramos ver a muchas personalidades del mundo de la política y que hoy, ya casi en la efervescencia, buscan sobre salir dentro del mar de operadores, asesores, expertos, pitonisos y sabelotodo de la política electoral; algunos buenos, otros no tanto y el resto, menos. Pero interesante porque, no sólo había de chile, de dulce y de manteca o rancheros, sino que había del PRI, PAN, PRD, MC, PT y partidos ya extintos o en vías de extinción.
No podían faltar con Marcelo, las senadoras Martha Lucía Mícher Camarena, Bertha Caraveo, así como Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como Primo Dothé, el encargado de que Marcelo llegue a puerto seguro, cada vez que visite Veracruz, algunos personajes del ámbito federal, quizá poco conocidos, pero eso sí, senadores y diputados federales.
Como el diputado federal Rafael Villalpando y el senador veracruzano Ernesto Pérez Astorga, la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Inés Romero Cruz, Ranulfo Márquez Hernández, los diputados locales Fernando Arteaga Aponte, coordinador de Marcelo en Veracruz, Bonifacio Castillo Cruz y Luis Antonio Luna Rosales, de los que pudimos medio ver en el evento, obvio, morenistas.
También estuvo Malú González Rojano, perteneciente a uno de los equipos que apoya a Ebrard aquí en el Estado, muy activa en el puesto de libros d Marcelo que, debe ser la envidia de cualquier escritor porque, se vende solito ese libro. Por ahí cerca logramos ver a varios priistas que saludaron de lejos, se mezclaron entre la gente, hicieron mutis y desaparecieron.
Pero también, dentro de los morenistas, a varios… Muchos del grupo del gober, de esos que dicen que están “Unidos Todos”, yendo a saludar a Marcelo, a tomarse la selfie y me chismearon que, algunos fueron hasta a comer ¿No se les hace raro? Si los hubieran mandado, no nos habrían pedido que no publicáramos las fotos. Con la representación del gobernador Cuitláhuac García, estuvo el secretario de Desarrollo Económico Enrique Nachón.