Debido a que no ha recibido amenzas, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, José Yunes Zorrilla informó que no solicitará seguridad especial para realizar campaña en Veracruz.
En conferencia de prensa Yunes Zorrilla, resaltó que el tema de la seguridad es importante luego de hechos violentos que se han registrado en otros puntos del país donde aspirantes a diferentes cargos de elección popular han sido atacados “evidentemente debe preocuparnos para que en Veracruz no se repita”.
No obstante, aseguró que no requiere de ninguna protección especial, “No tengo porque temer, lo que si pediría es que garantice la seguridad de los 8 millones de veracruzanos, y yo no estaría pensando en un algún tipo de consideración especial”.
En otro orden de ideas cabe recordar que, José Yunes Zorrilla acudió a la Ciudad de México para dar a conocer su declaración 3 de3, así como la denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la candidata morenista a la gubernatura Norma Rocío Nahle García y contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la denuncia, durante el período en el que la candidata a la gubernatura se desempeñó como secretaria de Energía del gobierno federal, ha aumentado de manera inexplicable su patrimonio y adquirió de manera directa y a través de terceros con quienes tiene relación familiar (cónyuge y sobrina) diversos inmuebles cuyo valor excede los 60 millones de pesos (mdp).
Según las pruebas obtenidas, se simulaban contratos de compraventa por valor menor al de mercado, se utilizaban prestanombres y se canalizaban recursos de procedencia ilícita para formalizar la operación. Algunas de estas propiedades no fueron reportadas en las declaraciones patrimoniales, a pesar de que Norma Rocío Nahle García se conduce como dueña.
Conforme a dichas declaraciones, la disponibilidad patrimonial derivada de los ingresos declarados por la exservidora pública federal no es congruente con las adquisiciones realizadas, por sí o mediante terceros, sobre todo si se toma en cuenta que el valor agregado de los inmuebles identificados superan los 60 mdp; sin embargo, los ingresos totales declarados entre 2018 y 2023 son por 16 millones 191 mil 294 pesos.
Las conductas descritas actualizan los delitos de enriquecimiento ilícito y de operaciones con recursos de procedencia ilícita previstos en los artículos 224 y 400 bis del Código Penal federal.
Pepe Yunes solicitó la ratificación de la denuncia e iniciar la investigación correspondiente junto con la investigación y la comparecencia de las personas que correspondan conforme a las líneas de investigación que deriven de los hechos denunciados, para la integración de la carpeta de investigación.
Por último pide también que, una vez que se haya cerrado la investigación, de encontrarse elementos suficientes que hagan presumible la comisión de conductas ilícitas en lo penal, se proceda a la imputación en contra de Norma Rocío Nahle García y quien o quienes resulten responsables ante la autoridad judicial competente, solicitando la expedición de los correspondientes citatorios, órdenes de comparecencia o de aprehensión para presentarse ante el Juez de Control competente.