Campesinos del municipio de Misantla se reunieron en el parque Juárez de Xalapa para manifestar su descontento con el gobierno estatal y federal, demandando atención y resolución de sus problemas agrarios. Con carteles en mano, los manifestantes expresaron su frustración por la falta de respuesta de las autoridades a sus reclamos, algunos de los cuales se remontan a 1980.
Los inconformes exigen la intervención del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), ya que están luchando por el reconocimiento del Ejido Troncones y tienen tres resoluciones pendientes. Mencionaron que más de 263 familias están afectadas por esta situación.
Los campesinos advirtieron que realizarán plantones en las oficinas de la Sedatu hasta que se atienda su demanda principal. “Para el Tren Maya hubo presupuesto, pero a nosotros no nos reconocen como propietarios de nuestra tierra ni nos quieren pagar lo que por ley nos corresponde”, declararon.
La manifestación busca visibilizar la problemática que enfrentan y presionar a las autoridades para que tomen acciones concretas y justas en favor de las familias afectadas.