#Córdoba •
Córdoba, Ver..- Por medio de test aplicados a jóvenes de secundaria y bachillerato, la Coordinación Municipal de Salud, busca conocer e identificar a quienes estén en riesgo de padecer algún trastorno de salud mental, y en su caso, canalizarlos con las dependencias de salud para brindarles ayuda.
Mediante un calendario establecido por la dependencia, el objetivo del programa “Juventud Alegre” es visitar las escuelas para impartir a los jóvenes un taller sobre la importancia de la salud mental, sensibilizarlos de acudir a un especialista en cuanto detecten una alteración o dificultad para el manejo de sus emociones.
En la institución educativa se aplica una prueba en el que se detecta a quienes tienen rasgos de algún trastorno alimenticio; módulos para atención en primeros auxilios psicológicos, y en general sobre las enfermedades de trasmisión sexual y métodos anticonceptivos.
Los padres son informados y se les requiere de la autorización, en algunos casos, para dar la atención y canalización en caso de detectarse una situación que amerite ser atendido o adherido a un programa de salud mental.