En un operativo coordinado por cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno y el Instituto Nacional de Migración (INM), fueron aseguradas 207 personas de origen extranjero en varios municipios de Veracruz, incluyendo Cuitláhuac, Orizaba, Río Blanco, Alvarado, Poza Rica, Sayula de Alemán y Acayucan.
Detalles de los Operativos
En Cuitláhuac, las autoridades interceptaron a 61 migrantes que viajaban de manera irregular sobre la carretera La Tinaja-Córdoba. Este grupo incluía personas de Guatemala (20), Perú (12), Honduras (8), Ecuador (8), Haití (4), Venezuela (3), Chile (2), Cuba (2), Nicaragua (1) y Colombia (1).
En Orizaba, se localizaron a 10 ciudadanos caminando sobre la calle Sur 4 de la colonia Agrícola Librado Rivera. Entre ellos, había siete venezolanos y tres hondureños.
En Río Blanco, se brindó apoyo humanitario a 46 personas, incluyendo hondureños (35), venezolanos (8), un salvadoreño, un guatemalteco y un francés. Estos migrantes fueron trasladados a la Base Migratoria de Acayucan del INM para su repatriación.
En Poza Rica, fueron localizados 16 migrantes: 11 guatemaltecos, cuatro ecuatorianos y un nicaragüense, en el Boulevard Lázaro Cárdenas de la colonia Palma Sola.
Otros Aseguramientos
En la carretera Córdoba – Minatitlán, se encontraron nuevamente a 20 guatemaltecos, 12 peruanos, ocho hondureños, ocho ecuatorianos, cuatro haitianos, tres venezolanos, dos chilenos, dos cubanos, un nicaragüense y un colombiano.
En Alvarado, específicamente en la localidad El Tecomate, se localizaron 40 migrantes: 15 hondureños, siete venezolanos, cuatro ecuatorianos, tres guatemaltecos, tres colombianos, tres brasileños, tres haitianos, dos nicaragüenses, dos ecuatorianos y un peruano.
En San Juan Evangelista, durante un operativo, Fuerza Civil localizó a dos hondureños y un venezolano. En Sayula de Alemán, se resguardaron cinco hondureños, dos venezolanos y un ecuatoriano.
Finalmente, en Acayucan, los oficiales localizaron a 19 migrantes: seis venezolanos, seis hondureños, cuatro ecuatorianos, dos salvadoreños, un nicaragüense y un peruano.
Participación y Seguridad
Los aseguramientos fueron llevados a cabo por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Estatal y Fuerza Civil, junto con gendarmes de la Guardia Nacional división Seguridad Regional y personal migratorio de la Secretaría de Gobernación Federal. Estos operativos se realizaron hasta el 16 de mayo de 2024.
El INM destacó que los operativos son constantes debido a que, a pesar de la ola de calor, el flujo de migrantes no ha disminuido, y muchos de ellos están expuestos a riesgos significativos para su salud y seguridad, así como a posibles delitos.