Este día arribaron las boletas para la elección de los cargos a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, así como las actas de escrutinio y cómputo para los comicios del 2 de junio, en el Distrito 10 del Instituto Nacional Electoral con sede en Xalapa, así lo informó el vocal ejecutivos del INE, Bulmaro Cruz Hernández.
En entrevista señaló que, “Son 106 cajas por cada cargo de elección popular, alrededor de 421 mil boletas por cada cargo; hoy mismo se resguardan en la bodega electoral del INE con la presencia de las y los consejeros electorales y representantes de cada uno de los partidos políticos que van a dar fe respecto del resguardo de esta documentación electoral”.
El proceso de conteo, sellado y agrupamiento iniciará el viernes; se realizará por bloques, es decir, conforme a cada cargo.
“Este trabajo está planeado para tres días aproximadamente (…), se hará con la presencia de las y los consejeros, representantes de partidos y con el apoyo de nuestros capacitadores y supervisores electorales”.
Señaló que la bodega que resguarda estos materiales cuenta con vigilancia especial, incluso para abrirse, antecede un protocolo.
“Siempre deben estar presentes por lo menos un consejero, una consejera electoral y por supuesto invitamos a las representaciones de los partidos políticos, también es importante comentar que desde el pasado viernes ya nuestra bodega está resguardada por personal de la guardia nacional que está de manera permanente en las oficinas, hasta que nuestras autoridades dispongan lo contrario”, señaló.
El funcionario electoral informó que del 27 al 31 de mayo el material debe entregarse a las presidentas y presidentes de casillas.
“Y así tener todo listo para instalar su casilla en tiempo forma el 2 de junio; el material queda a cargo de ellos y la elección queda en manos de la ciudadanía, siempre ha sido así; entendemos que una gran responsabilidad para las presidencias de las casillas y así lo aceptaron al tomar el cargo”, comentó.
Finalmente, dio a conocer que las boletas están impresas en papel especial y con tintas especificas por lo que es prácticamente nula la posibilidad de falsificación.