#Córdoba •
Córdoba, Ver., (20 de agosto de 2023).- Ante síntomas como dolor de cabeza intenso, muscular y articular, náuseas, vómitos, sarpullido y fiebre de más de 38°C, es importante que la persona evite la automedicación y acuda inmediatamente a consulta médica para una valoración oportuna y tratamiento ante un posible caso de dengue, informó la Coordinadora de Salud Municipal, Adriana Arteaga Vega.
Otros signos de alarma pueden ser: cansancio, agitación, vómitos o heces con sangre, sed intensa, piel pálida y fría, sangrado trasvaginal irregular, hemorragias en las encías o la nariz, respiración acelerada, dolor abdominal intenso, entre otros.
Arteaga Vega, dijo que el dengue se trata de una infección viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, y la persona expuesta puede presentar sintomatología después de 4 y 10 días, no obstante, al seguir un tratamiento oportuno bajo las prescripciones de un médico, la recuperación se logra en dos semanas, sin embargo, en casos más graves puede requerir la hospitalización.
“Es primordial que se evite la automedicación con el consumo de fármacos como ibuprofeno y la aspirina, y se recurra a la unidad de salud más cercana. Es importante que las personas contagiadas utilicen repelente y pabellón para evitar el contagio a terceros”.
Dentro de las acciones preventivas recomendadas para la eliminación de criaderos de mosquitos son: tapar o voltear cualquier objeto que pueda acumular agua como baldes, botellas, llantas y otros recipientes, realizar con frecuencia el corte del césped y juntar las hojas o restos de poda del domicilio, además de hacer limpieza en tanques de agua, canaletas, rejillas y albercas.