#Tabasco •
Al final de la avenida Las Flores, en el fraccionamiento Heriberto Kehoe Vicent, sobresale un busto del líder petrolero del mismo nombre, el símbolo de ese moderno conjunto residencial construido allá por los años 80, en tiempos del primer auge petrolero de Tabasco.
Sin embargo, Heriberto Kehoe, es uno más de los 272 fraccionamientos de la ciudad de Villahermosa sin municipalizar; sin duda, la herencia de administraciones anteriores, aunque para los Colegio de Ingenieros y regidores del cabildo de Centro, los desarrolladores de estos son culpables por no haber cumplido con las normas como son el uso del suelo y la dotación de infraestructura de esos lugares.
Vía Transparencia, el Ayuntamiento de Centro emitió un listado de los fraccionamientos existentes en el municipio, reportando que solo 51 están municipalizados, es decir, apenas el 16% del total.
Otros fraccionamientos en condición similar son: Bonanza, Las Rosas, Issset, Fovissste, Lagunas, Real Diamante, Carolinas, Sabina, Santa Carla, 27 de Octubre, Gracias México y Bicentenario, quienes enfrentan problemas de basura, fugas de agua e inseguridad.
También aparecen e incluidos fraccionamientos de alta plusvalía como Palmeiras, Las Huertas, El Country, Las Hadas y Loma Linda.
Al respecto, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Alfredo Villaseñor, confirmó a Novedades que existen varios desarrollos de vivienda ocupados que no han sido municipalizados, es decir, que la autoridad local no los ha recibido para hacerse cargo de proporcionar los servicios básicos de limpieza, vigilancia y agua potable.
No obstante, culpó a los desarrolladores de vivienda, porque nunca cumplieron con la normatividad y los requisitos que el municipio exige para llevar a cabo el proceso de municipalización.
“Antes de construir un desarrollo habitacional, hay normas y leyes que cumplir, para que cuando se termine la edificación pueda ser entregado al municipio a fin de que este se encargue de la municipalización y en consecuencia reciba los servicios públicos”, dijo.
En la Ley de Obras Públicas, se explica que la municipalización es un proceso que privilegia la autonomía en la gestión y la atención de necesidades locales particulares; así, cada municipio determina sus prioridades e identifica sus opciones más convenientes.
Pilar Baldowimu Salazar, delegada municipal del conjunto Heriberto Kehoe, admitió desconocer si el fraccionamiento no ha sido recepcionado por el ayuntamiento local.
Agregó que hasta el momento los más de 3 mil habitantes que tienen el lugar gozan de los servicios públicos de agua potable, alumbrado, drenaje sanitario y recolección de basura, incluso -dijo-cumplen con el pago del impuesto predial.
El expresidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Raúl Aréchiga Guajardo, expuso que muchos de esos fraccionamientos fueron construidos por empresas que, ni siquiera aparecen registradas al organismo.
Asimismo, el síndico de Hacienda del Ayuntamiento, Daniel Cubero Cabrales, externó que la mayoría de los fraccionamientos no están municipalizados y esto se debe, dijo, a incumplimientos por parte de los desarrolladores de vivienda al momento de entregarlos.
Asimismo, la regidora priista del cabildo de Centro, Tila del Rosario Hernández Javier, confesó que, desde la llegada de la nueva administración municipal de Centro, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta se ha abocado a tratar de resolver el problema de la falta de municipalización de los fraccionamientos.
Para ello, dice, ha tenido reuniones con los colonos a fin de ir escuchando las necesidades y avanzar en el proceso de regularización.
El Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), tiene pendiente por municipalizar un total de 49 fraccionamientos, el 95 por ciento en el municipio de Centro.
El director de ese organismo, Carlos Mario Villanueva Celorio, explicó que el proceso de municipalización está en marcha y, aunque representa un costo para la autoridad, lo más importante es que los habitantes de esos desarrollos tengan acceso al cien por ciento a los servicios básicos y otros apoyos que el municipio otorga.
Municipalización de fraccionamiento es el acto formal mediante el cual el fraccionador hace entrega al Ayuntamiento de los bienes inmuebles, equipo e instalaciones destinados a los servicios públicos y obras de urbanización de un fraccionamiento, de conformidad a las autorizaciones concedidas.