#Tabasco •
El coordinador de Protección Civil del Estado, Mauro Winzig Negrín, señaló que para este 2024 se espera un panorama muy difícil en la entidad debido a un estiaje severo que podría derivar en altas temperaturas, disminución en el caudal de los ríos e incendios forestales.
“El estiaje será muy fuerte, recuerden que Conagua ha manifestado que es la transición del fenómeno del ‘Niño’ a la ‘Niña’ y vamos a tener un lapsus muy fuerte de estiaje”, indicó en entrevista.
“Vamos a tener, muy probablemente temporada de lluvias también durante septiembre, cuando inicia esa temporada de lluvias”, aseveró.
Adelantó que, por el tema del estiaje, en los próximos días el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, instalará el Consejo Estatal de Previsión para temporada de incendios, que probablemente será en los primeros días de marzo.
En otro tema el funcionario estatal mencionó que, para el operativo de Semana Santa harán recorridos por las playas y balnearios de la entidad para garantizar la seguridad de sus asistentes en la próxima temporada vacacional.
“Vamos a echar andar el operativo la próxima semana, tenemos un trabajo coordinado con la Marina, el Ejército y Guardia Nacional, y ya estamos en etapa de revisión de playas y balnearios, que es la parte que nos corresponde revisar”, citó.
Se prevé que este año sea más cálido que el anterior y en lo que va de 2024 el déficit de lluvias es de 40.5 por ciento respecto al promedio histórico, mientras las presas tienen un déficit en su almacenamiento de 26 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Entre febrero y abril se estima que prevalecerá poca lluvia en gran parte del país debido a que es periodo de estiaje, pero de julio a septiembre se presentaría un periodo de lluvias normal, ya que el fenómeno de El Niño tendría condiciones neutras, expuso Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante la reciente sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el SMN reportó que en Alpoyeca, Guerrero, se estableció un récord histórico a nivel nacional, al alcanzarse 40 grados Celsius, el 10 de febrero, superando los 39 grados registrados el 26 de febrero de 2023.
De las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país, hay 116 por debajo de la mitad, mientras en conjunto los embalses tienen un llenado de 50 por ciento.
En tanto, las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias han puesto en marcha ocho operativos de distribución de agua potable a comunidades vulnerables, de los cuales se mantienen siete en municipios de Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora. En total, se han entregado aproximadamente 3 millones 610 mil litros a más de 12 mil personas, informó la Conagua.