#Tabasco •
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos advirtió que Tabasco no tolerará ningún evento violento ni cederá ante ningún grupo delictivo, por lo que expresó a la ciudadanía que las autoridades agrupadas en la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, continuará sesionando y tomará acciones inmediatas en Cárdenas y donde sea necesario para contrarrestar cualquier nuevo hecho delictivo y garantizar la tranquilidad.
Al hacer un balance de las acciones emprendidas en municipios de La Chontalpa, sostuvo que eventos violentos como los registrados, a partir del 22 de septiembre, son reacciones de bandas delincuenciales locales, ante las pesquisas de las que son sujetas por las fuerzas del orden aglutinadas en la Mesa de Seguridad.
“Hay reacciones de estos grupos de delincuentes o delincuencia regionales a las acciones que llevamos a cabo las instancias de seguridad, el Ejército, Guardia Nacional. Son reacciones lo que está sucediendo. ¿Por qué lo digo? porque se han dado golpes, se han capturado a delincuentes y son reacciones, son formas de llamar la atención”, comentó.
Merino Campos aseguró que las corporaciones estatales y federales realizan las investigaciones y acciones coordinadas, por lo que cuentan con todo su respaldo para emprender las pesquisas de los grupos delincuenciales.
“No vamos a tolerar absolutamente ningún evento. El gobierno y todas las fuerzas de seguridad. La Mesa de Seguridad en pleno están coordinando los trabajos para ir por estos delincuentes”, aseguró.
Manifestó que los hechos violentos recientes se registran luego de que en los últimos cinco años, ha conseguido disminuir la incidencia de la mayoría de los delitos de alto impacto: extorsión, del primer lugar en el país, se redujo al lugar 15; feminicidio, del segundo al sitio 19; robo a comercio, del sexto al 20 y en secuestro, la reducción de casos es de 90 por ciento.
Sin embargo, refirió que, desde hace dos meses, ciudadanos de la zona de La Chontalpa le manifestaron su preocupación por un ambiente de inseguridad, y ello llevó a las autoridades a realizar indagatorias que derivaron en las primeras detenciones.
Mencionó que los trabajos de inteligencia derivaron en la detención, el 22 de septiembre, en un predio en la zona rural de entre los límites de Cárdenas y Huimanguillo, del cabecilla de una de las bandas que opera en La Chontalpa, lo que desató que integrantes de ese grupo quemaran vehículos en varios tramos carreteros, con el fin de distraer la atención de dicha aprehensión.
‘HAY QUE DENUNCIAR’
El gobernador Carlos Merino también indicó que la quema de tres autos registrada durante el pasado fin semana, en Cárdenas, fue perpetrada por una de las bandas locales en represalia por la detención de ocho de sus integrantes, realizada por las fuerzas federales y estatales, el viernes.
“En la madrugada (del viernes) se detuvo a ocho personas, cinco hombres y tres mujeres se incautaron 11 armas largas, dos armas, dos armas largas más un lanzagranadas, 18 cargadores, tres vehículos, más de 30 equipos telefónicos”, expuso.
De este grupo detenido, precisó, cuatro son de nacionalidad extranjera, dos hondureños, y dos mujeres, colombianas.
El mandatario estatal señaló que otros hechos delictivos registrados el fin de semana, como el de los conatos de incendio en una gasolinera de la carretera Villahermosa-Cárdenas, a la altura del tramo Samaria, y el de una tienda de conveniencia, en Macuspana, son casos que también fueron perpetrados por los grupos delincuenciales a los que le son detenidos sus cabecillas o por otros que se les solidarizan.
El gobernador sostuvo que la violencia de alto impacto se concentra Huimanguillo y Cárdenas, que es donde se han dirigido por ahora los operativos de las fuerzas federales y estatales, pero ello no significa que pueda dejarse exentos a los municipios de Cunduacán y Comalcalco.
Merino Campos pidió a los tabasqueños colaborar denunciando en forma anónima a la línea telefónica 089, cualquier evento sospechoso que ayude a las autoridades a la localización y detención de integrantes de estas nuevas bandas delictivas.
“Invito a la ciudadanía en este momento a dos cosas: A estar atentos a reportar cualquier actividad inusual, cualquier movimiento raro, como decimos aquí, con toda confianza y confidencialidad, y dos, a confirmar, informaciones que circulan en las redes, que buscan a veces, lamentablemente, hacer más grande las cosas”, exhortó.
Incluso, aseguró que la población de La Chontalpa puede continuar con su vida tranquila, porque existe la garantía de que las corporaciones policiacas y fuerzas federales están actuado contra las bandas delincuenciales.
Reiteró que en Tabasco no tienen presencia los cárteles delincuenciales, como los conocidos a nivel nacional. Lo que existe, según detalló el Gobernador, son bandas locales y que tienen una interacción con alguna de otro municipio de la entidad o del vecino estado de Chiapas.
Reveló que las indagatorias recientes indican también que bandas de Chiapas, como una reciente aprehendida hace dos días, el municipio de Juárez, a la cual se le corroboró que había extendido sus actividades en Tabasco, al haber intentado cobrar en Villahermosa, la liberación de una persona de ese estado.
Las corporaciones de Chiapas, precisó el Gobernador, liberaron a ocho personas secuestradas, aprehendieron a cinco, y las de Tabasco, a otras dos que pertenecían a dicha banda de esa entidad vecina.
También reconoció que hay bandas de Chiapas que tienen un alcance regional, al tener interacción con las de Tabasco, en la zona limítrofe entre ambos estados, como se pudo detectar en los casos del secuestro y asesinato de unos encuestadores, registrado en Pichucalco, cuyos cuerpos fueron abandonados en territorio de Huimanguillo, y el reciente, en Juárez.
‘NO VAMOS A CEDER NI UN MILÍMETRO’
Merino Campos reveló que, de acuerdo con las indagatorias, las fuerzas de seguridad concluyeron que en Tabasco hay dos o tres bandas locales, algunas de ellas con alcance regional hacia el estado de Chiapas, y como parte de esa acción, se está en el proceso de plena identificación de los cabecillas que las comanda, los cuales, añadió, pudieran ser alrededor de una decena.
Refirió que, en suma, en cuatro operativos realizados entre el 22 de septiembre y el 7 de octubre, han sido detenidos alrededor de 22 personas en la zona de La Chontalpa.
Lamentó que, del último grupo aprehendido en Cárdenas, el viernes pasado, comprendido por ocho personas, pese al arsenal que se le aseguró, fue dejado en libertad por el juez federal de control, Joel Escalante, al filo de la media noche del domingo.
Carlos Merino advirtió que el Gobierno de Tabasco junto con las fuerzas federales de seguridad, como es la Sedena, harán las apelaciones hasta donde sea posible, y además, continuarán con sus operativos, para demostrar que se está del lado de la ciudadanía.
“No vamos a ceder ni un milímetro, que las fuerzas de seguridad van a seguir hasta donde tope y vamos a garantizar sobre todo a los ciudadanos que se está del lado de ellos, de la ciudadanía y no de los delincuentes”, puntualizó.