#Tabasco •
El empresario Vicente Gutiérrez Cacep, ex presidente del Comité Sistema Producto Cacao Nacional y propietario de la industria Chocolates Cacep, afirmó que la entidad aporta más del 77 por ciento de la producción nacional de cacao que ronda en las casi 30 mil toneladas; sin embargo, debido a que el país tiene un consumo de 130 mil toneladas anuales, existe la necesidad de importar 100 mil toneladas del exterior.
“Tabasco tiene las mejores condiciones para liderar la industrialización de cacao y convertirse en el principal exportador de confituras y derivados de ese grano, no obstante, somos más consumidores”, dijo el empresario en charla con Novedades.
El año pasado, Tabasco alcanzó una producción de 19 mil toneladas, mientras que Chiapas y Guerrero solo lograron 9,870 y 235 toneladas, respectivamente, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Ponderó que el cacao que se produce en Tabasco es de la más alta calidad, situación por lo que tiene alta demanda ante internamente como en el exterior, por su aroma y sabor, lo que contribuye a que el precio local en ocasiones sea superior a lo que paga el mercado internacional.
Hizo hincapié que más del 80 por ciento de la producción nacional se distribuye en el territorio tabasqueño, debido a que el precio que se paga aquí es mucho mejor que el nacional, además, por la alta demanda que tiene.
Reconoce que, por esa situación, la entidad no configura dentro de la lista de estados que más chocolate exporta a otros países.
Bajo estas premisas, hay en la entidad más de 20 microempresas que producen chocolates y alguna de ellas cuentan con programas de producción de planta para poder renovar sus superficies.
A nivel nacional, durante el 2022, la producción de Chocolate y productos derivados se duplicó en un 48 por ciento en términos reales, en tanto que la de Confitería aumentó 25.3% en ese mismo periodo, con respecto al 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2022, las exportaciones fueron de 684 millones de dólares, siendo dicho monto menor en 7.8% respecto a 2021, y las importaciones fueron de 441 millones de dólares,valor que se redujo 18.3 por ciento.
Admitió que las exportaciones de cacao son también mínimas, se estima entre 621 toneladas de las cuales el 79 por ciento se destinan a Bélgica, y a Norteamérica a empresas de chocolate gourmet que buscan el cacao mexicano por su fino aroma que lo hace diferente a otros.
A nivel nacional, la lista de estados que más exporta chocolates son: Nuevo León, con 18.7 toneladas; Jalisco, 17.9 toneladas; Chihuahua, 13.3 toneladas y Ciudad de México, con 13.3 toneladas.
Gutiérrez Cacap, es también propietario de la Hacienda Jesús María, ubicada en el municipio de Comalcalco, la cual cuenta con una superficie de 70 hectáreas, y de estas 50 se destinan a la producción de cacao.
Durante la charla manifestó que más allá de que el cacao es base para el chocolate, el grano de cacao si es consumido principalmente crudo, aporta propiedades medicinales como regular la presión arterial y mejora neuronal por el alto contenido de taninos que posee, e incluso, como fuerte afrodisíaco.
Indicó que debido al trabajo que se realiza permanentemente el impacto al cacao provocado por plagas como la moniliasis y la ardilla se redujo en más de un 50 por ciento.
(Toneladas)
Nuevo León: 18.7
Jalisco: 17.9
Chihuahua: 13.3
Ciudad de México: 12.8
Veracruz: 2.8
Resto de los estados. 34.5
SIAP, empresarios, Inegi
El cacao tabasqueño tiene mucho futuro, ya que está teniendo mucha demanda en el mercado internacional.
Vicente Gutiérrez Cacep, empresario.