#Tabasco •
En una conferencia matutina arropada por los secretarios del gabinete político y de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Tabasco salió del letargo económico y social en el que permaneció por muchos años, pero, el año pasado fue el estado con más crecimiento económico y el que mayor número de empleos generó.
“Son muy buenos los resultados en materia de seguridad y a esto habría que agregar, primero, que Tabasco salió del letargo en el que se encontraba, en el que permanecía por muchos años, por décadas; y el año pasado fue el estado con más crecimiento económico y también con más empleos generados, es decir, este se ubicó dentro de los que mayores tasas anuales de aumento en la población ocupada registró al alcanzar un 9.5 por ciento”, precisó López Obrador.
En lo que fue su visita número 34 al estado de Tabasco, el jefe del ejecutivo federal encabezó la Mesa de Seguridad y la conferencia matutina, en las instalaciones de la 30 Zona Militar, en donde estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
En ese marco, el presidente dijo que desde el primer día que llegó al poder se ha empeñado en trabajar para acortar la brecha de crecimiento entre el México del Norte y el México del Sur, para acabar con ese rezago histórico que existía desde hace muchas décadas.
Con orgullo, Obrador presumió que, ahora, se está apoyando como nunca a los estados del sureste del país, entre los que se encuentra Tabasco, porque son una palanca para el desarrollo de México, y claves para la industria de la extracción de petróleo.
“Le estamos devolviendo al sureste lo mucho que aporta a la nación en riqueza petrolera y por ello se están realizando importantes inversiones en el Tren Maya, en la Refinería de Dos Bocas, que en julio comenzará su producción de gasolinas, la renovación integral de los puertos y la creación de sistemas de gasoductos como el que conectará a Texas con Tuxpan, Veracruz y Dos Bocas, Paraíso”, admitió.
El jefe de la nación hizo también un reconocimiento público al trabajo realizado por el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, a quien consideró como un buen gobernador y capitán.
“Sí, es muy buen capitán, es un buen gobernador, prácticamente no se sintió el relevo, está haciendo un buen trabajo, no lo digo como tabasqueño, aunque estoy en la capital, es muy bueno el trabajo que ha hecho Carlos como gobernador”, externó López Obrador, durante su conferencia matutina.
Por ello, Obrador, opinó que fue muy acertado que lo eligiera el Congreso como gobernador para sustituir a Adán Augusto López Hernández, quien lo ha ayudado mucho como secretario de Gobernación. “La verdad estamos contentos con su trabajo”, expresó el jefe de la nación, quien resaltó que un gran acierto del mandatario estatal es la buena coordinación de trabajo y de colaboración que mantiene con la federación, y gracias a eso hay buenos resultados en la gestión.
Resaltó que, en concordancia, el gobierno federal le ha cumplido a Tabasco, y prueba de ello son los programas del Bienestar que están llegando y benefician a 525 mil 143 viviendas, que representan el 90% de las 669 mil 303 casas que hay registradas en la entidad.
Asimismo, dejó claro que, en la recta final de su administración, se mantendrán los programas para el bienestar: la pensión a los adultos mayores, Sembrando Vida, el apoyo a jóvenes, todo eso va a consolidarse, dijo.
Tras anunciar que los trabajos del malecón de Villahermosa quedarán terminados en diciembre de este año, hizo al mismo tiempo un enérgico llamado a los responsables de obras que están en construcción en todo el país, para que aprovechen la temporada de seca y trabajen 7 por 24, es decir, día y noche, para concluirlas antes de que lleguen nuevamente las lluvias.
Otras obras a las que el presidente Obrador prometió meterle celeridad son las plantas potabilizadoras de Villahermosa, que arrancarán este mismo año; y el sistema de agua potable de Macuspana, dos proyectos estratégicos de gran contenido social.
Luego de la conferencia matutina, el presidente viajó al municipio de Paraíso para realizar una visita a la refinería Olmeca, que ya está en su fase de integración y ya va a entrar a pruebas para comenzar a producir combustibles a mediados de este año.
“Vamos a tener una reunión allá y luego voy a pasar a evaluar los trabajos de rehabilitación, de modernización de la refinería de Salina Cruz. Regresamos hoy (ayer) por la tarde-noche a la Ciudad de México, porque mañana (hoy) vamos a congregarnos en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar un aniversario más de la expropiación petrolera”, finalizó.
Cárdenas Batel a la CELAC
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Lázaro Cárdenas Batel dejará el cargo de coordinador de Asesores de la Presidencia de la República para desempeñarse en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Explicó en su conferencia matutina que, la nueva dirigencia de la CELAC, a cargo de San Vicente y las Granadinas, solicitó establecer un secretariado permanente de la CELAC, en el que colaborará Cárdenas Batel.
“Lázaro va a trabajar en la CELAC, ustedes saben que existe una organización de países de América Latina y el Caribe. (…) Sin embargo, no existe un órgano permanente de la CELAC que se haga cargo de darle seguimiento a todos los acuerdos, las decisiones que tomamos de manera conjunta”, explicó.
El mandatario aclaró que el excoordinador de Asesores mantiene buenas relaciones con el Gobierno de México, por lo que continuará sumando esfuerzos en la consolidación del Plan de Salud IMSS Bienestar.
“A eso se va a dedicar, pero mantenemos muy buenas relaciones y también nos va a seguir ayudando, porque él lleva toda la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos, con especialistas, como es el caso en particular de Cuba. (…) Lázaro nos ayuda y nos va a seguir ayudando en este asunto”, apuntó.
En diálogo con representantes de medios de comunicación, resaltó las cualidades políticas de Cárdenas Batel, a quien describió como un profesional con principios.
1. Tabasco salió del letargo en que se encontraba durante muchas décadas.
2. El año pasado fue primer lugar en crecimiento económico y el que más empleos generó.
3. Con proyectos estratégicos como la Refinería y el Tren Maya se ha logrado acortar la brecha de crecimiento entre el México del Norte y el México del Sur.
4.-Carlos Manuel Merino Campos es un buen gobernador.
5. Se terminarán estos años los proyectos hidráulicos.
Presidencia de la República
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos entregó buenas cuentas al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la evaluación de resultados en la Mesa de Seguridad, y que luego fueron expuestos en la conferencia matutina, ya que los delitos de alto impacto tienen una disminución con respecto a los indicadores encontrados en el 2018.
Frente al presidente Andrés Manuel y de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y del titular de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el gobernador Merino ponderó que lo anterior es el resultado de la presencia y el trabajo coordinado entre las fuerzas federales y los cuerpos de seguridad de Tabasco.
Dijo que, esto, ha permitido que la entidad se ubique actualmente en el lugar número 15, cuando en el 2018 se encontraba en el tercero en delitos de alto impacto.
“Esto nos motiva a continuar trabajando de manera coordinada con las Fuerzas Armadas federales, también haciendo partícipe a los municipios del estado y a redoblar esfuerzos”, expresó el mandatario estatal.
En el tema de la refinería Olmeca, hizo un reconocimiento al jefe de la nación, porque acciones como éstas generan bienestar y fuentes de empleo.
Indicó que la refinería es una obra emblemática para lograr la autosuficiencia y la soberanía energética nacional, ya que estará produciendo 170 mil barriles y posteriormente, con su máxima capacidad alrededor 340 mil barriles.
Gabinete. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez y el secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, en la conferencia matutina.
En su tierra. El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó ayer su primera gira de trabajo del año en su natal Tabasco.
Gobernador. El mandatario estatal, Carlos Manuel Merino Campos destacó los logros de su administración en materia de seguridad.