#Tabasco •
Tabasco es ejemplo nacional por su estrategia exitosa en materia de seguridad, donde delitos como el homicidio, feminicidios y secuestro tuvieron, durante el 2022, una disminución del 29, 30 y 30.4 por ciento, respectivamente, afirmó aquí la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales.
La funcionaria federal, junto con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, dio el banderazo de salida de patrullas y bicipatrullas e hizo la entrega de equipo tecnológico a los cuerpos de seguridad, mediante una inversión de 45.6 millones proveniente del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para fortalecer ese rubo en Tabasco.
Después de participar también en la reunión de la Mesa de Seguridad realizada en Palacio de Gobierno, Flores Carrales, reconoció el compromiso del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, por la creación de unidades para combatir el abigeato y este delito no sea un tema importante, y probablemente será una política pública transportable para otros estados del país.
“Felicito al gobernador, felicito a todo su equipo y también a las y los presidentes municipales, porque esto tiene que ver con el trabajo y esfuerzo que ellos realizan”, precisó.
Agregó que la seguridad de construir la paz no es tarea de uno solo, sino tarea de todos, de todos los niveles de gobierno y de todos los ciudadanos para construir esa paz duradera”, dijo.
Manifestó que este año el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), tuvo un incremento de más del 10 por ciento al pasar de 283.5 millones de pesos a 311.3 millones de pesos del 2022 al 2023
“Creo que es un incremento importante, que también marca la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar permanentemente en beneficio de la población”, ponderó.
Por su parte, el gobernador Merino Campos expresó que la seguridad no es sólo asunto de fuerza, sino también de inteligencia y coordinación entre instituciones.
Indicó que, para esta administración emanada de la Cuarta Transformación, es muy importante avanzar en la estrategia para la recuperación del tejido social de Tabasco, por ello, se destinan recursos al fortalecimiento del equipamiento institucional de los cuerpos de seguridad en los municipios, que permiten mantener la incidencia delictiva a la baja.
Frente a los mandos militares, y del presidente del Poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza resaltó los esfuerzos que su administración lleva a cabo para mantener los índices de incidencia delictiva a la baja, además de implementar acciones de combate a este flagelo en el entendido de que la seguridad pública es un derecho fundamental y como tal se debe garantizar a todas las personas.
«No se trata nada más de entregar patrullas y equipos para disminuir la delincuencia y generar paz, es más bien la generación de conciencia entre la ciudadanía para la cultura de la colaboración y la solidaridad con las autoridades”, añadió.
Por ello, consideró que, si toda la ciudadanía coopera, la sociedad, gobierno y cuerpos de seguridad y procuración de justicia, “mantendremos nuestras calles más seguras por eso aprovecho este evento para invitar desde esta plaza pública a la ciudadanía para que nos ayude a denunciar cualquier actividad sospechosa y nos apoye en esta tarea», apuntó.
Por su lado, el titular del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Luis Arcadio Gutiérrez León expresó que el desarrollo de cada uno de los municipios y el crecimiento que vienen teniendo requieren ir cambiando las estrategias de seguridad, atender las demandas de la sociedad y disminuir la incidencia delictiva.
“La visión que tenemos del estado de Tabasco es la convivencia en el orden social que busca fortalecer al estado de derecho y la certeza de la seguridad que se sostendrá en corporaciones policiacas eficaces y capaces”, apuntó.