#Tabasco •
Al participar en la mesa de discusión “Experiencias exitosas e impacto de las Clínicas de Heridas en México en la prevención de lesiones por presión (LPP)”, como parte de las actividades de la 8va. Reunión Nacional e Internacional de Líderes de Clínicas de Heridas y la 11va. Jornada Mundial de Alto a las Lesiones por Presión que se desarrollan en Tabasco, la enfermera especialista en heridas y cuidados de diabéticos de la Secretaría de Salud de Tabasco, Selene Linares Mesa, afirmó que, en México, los indicadores de heridas y ulceras por presión demandan recursos económicos significativos para el sector salud, por ello han sido de suma importancia la implementación de estas clínicas que se encargan del cuidado del paciente.
En entrevista, la funcionaria del sector salud comentó que actualmente Tabasco cuenta con 17 Clínicas de Heridas en donde personal especializado brinda consulta médica a pacientes con lesiones por presión, pacientes con pie diabético, lesiones vasculares, úlceras vasculares de tipo arterial y venoso, quemaduras, y heridas traumáticas.
Indicó que las Clínicas de Heridas implementan tecnología, apósitos de curación avanzada lo que disminuye el tiempo en el que el paciente puede recuperarse.
“El estado de Tabasco está a la vanguardia en esta parte, hay muchos especialistas en esas unidades que les digo que hay 17 unidades y pues todos estamos haciendo un poquito y mucho de lo que podamos hacer por esos pacientes que tienen que estar encamados, que no pueden reincorporarse a la sociedad, pacientes que tienen problemas de pie diabético”, sostuvo.
La Jefa Estatal de la Unidad de Enfermería de la Secretaría de Salud de Tabasco, Esther León Falcón, puntualizó que las Clínicas de Heridas brindan atención ambulatoria, evitando así que los pacientes sean hospitalizados.
Sostuvo que la Secretaría de Salud trabaja en la prevención de estos tipos de lesiones entre las que destacan los pacientes diabéticos e insuficiencias venosas, por lo que es primordial que la población se responsabilice de su propio autocuidado.
“Lo más que tenemos en las clínicas son por supuesto que secuelas de pie diabéticos, pacientes con diabetes y alguna lesión, pero también hay un número importante por ulceras, por lesiones de varices, de insuficiencias venosas, creo que del 100 % de los pacientes que atendemos, el 60 % está entre diabéticos e insuficiencias venosas y de ahí quemaduras, porque también vemos quemaduras, lesiones traumáticas, rechazos a los material de osteosíntesis o cualquier otro tipo de lesiones que se pueda producir”, subrayó.
La directora de Enfermería de la Dirección general de Calidad y Educación de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Thelma Rossana González Guzmán, dijo que Tabasco ha avanzado en la atención que se brinda a través de las diferentes Clínicas de Heridas.
La funcionaria sostuvo que el personal tiene que trabajar con los insumos y los materiales disponibles en cada una de las unidades médicas, cuidando la seguridad del paciente en todo momento.
Subrayó que actualmente existen 301 Clínicas de Heridas en 21 entidades federativas que brindan servicios de detección de factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento oportuno.
“Tabasco ha avanzado a través de la coordinadora de los servicios de salud con su equipo de trabajo y no nada más con su equipo de trabajo, en todas las instituciones podemos hablar del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE, incluso de los hospitales privados, los hospitales de Pemex en la región cuentan con clínicas de heridas y como vuelvo a mencionar y a repetir en esta ocasión el personal está empoderado a través de los eventos educativos y de capacitación que desde la dirección y no nada más de la dirección, que a través de los estados se llevan a cabo”, resaltó.