#Tabasco •
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado inversiones por más de 50 mil millones de dólares en el desarrollo de 12 campos petroleros, entre ellos dos de Tabasco, a través de los cuales se incrementará la producción de crudo y se garantizará la autosuficiencia energética del país.
Así lo reveló a Novedades de Tabasco el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Agustín Díaz Lastra, quien manifestó que la entidad seguirá jugando un papel importante en el relanzamiento del rescate de la industria petrolera.
Entrevistado en Villahermosa, el funcionario precisó que entre los campos aprobados en la entidad se encuentran el Cinco presidentes y el Quesqui, los cuales son altos productores de crudo y de gas natural.
El órgano de la CNH autorizó también a Vista Oil & Gas la modificación del plan de desarrollo para la extracción del contrato CNH-R02-L03-CS-01/2017.
El área CNH-R02-L03-CS-01/2017 se localiza al interior del estado de Tabasco, dentro de la provincia petrolera de la Cuenca de Macuspana a 30 kilómetros de la ciudad de Villahermosa y cuenta con los campos descubiertos Vernet y Cafeto.
En los campos actualmente cuenta con dos pozos productores de los cuales se extrae aceite de 22 a 44 grados API.
Vista Oil & Gas solicitó la modificación debido a la necesidad de ampliar la inversión aprobada por una variación en el número de pozos a perforar debido a la inclusión de 6 nuevas localizaciones nuevas.
Las actividades que el operador realizará se contempla la perforación y terminación de 27 pozos, 52 reparaciones mayores y 185 reparaciones menores.
Con ello, el operador esperar recuperar 11.17 millones de barriles de aceite y 17.83 mil millones de pies cúbicos de gas natural.
Por otra parte, la comisión aprobó a Pemex su plan para desarrollar un proyecto de gas natural en aguas profundas para el campo Lakach, en el Golfo de México, que tiene unos 937 mil millones de pies cúbicos de reservas. El plan había sido inicialmente estimado en mil 500 millones de dólares, el ahora aprobado se calcula en mil 790 millones de dólares.
A nivel global la CNH ha aprobado inversiones en contratos petroleros que se adjudicaron en las rondas petroleras, así como por asociaciones y migraciones de Pemex.
Dichos contratos corresponden al campo marino Ek-Balam, el cual representa una inversión aprobada por 9,221 millones de dólares, en un área contractual, productora de aceite negro, con una superficie de 63.37 kilómetros cuadrados, ubicada en aguas territoriales del Golfo de México a 95 km al Noroeste de Ciudad del Carmen.
El segundo contrato con más inversión autorizada por 8,561 millones de dólares es el de la italiana Eni, corresponde al área contractual 1 en aguas someras frente a las costas de Tabasco, que ganó en la Ronda 2.1.
También fue autorizado a la empresa Fieldwood Energy, un contrato por una inversión aprobada por 8,157 millones de dólares. Se trata del área 4 en aguas someras, aquí están los campos Ichalkil y Pokoch, en abril estos campos promediaron una producción de 22,211 barriles de petróleo al día.
Le sigue otro contrato a la firma Hokchi Energy. Esta empresa ganó en la Ronda 2.1 el área contractual 2 en la parte marina de la llamada Cuenca Salina del Istmo. El campo Hokchi produjo durante el cuarto mes del año, 20,013 barriles diarios de aceite.
Luego le siguen contratos de las empresas Petrofac México, Diavaz, Cárdenas Mora, Deutsche Erdoel México y Servicios Múltiples de Burgos.
El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobará en los próximos días la solicitud del plan de desarrollo para la extracción presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP), respecto de la asignación AE-0045-7M-Agua Dulce-04.
El campo Quesqui forma parte del proyecto Cuichapa, se localiza en el municipio de Huimanguillo, cuenta con una superficie de 85.35 kilómetros cuadrados.
El campo cuenta con un programa de transición en agosto del 2021, el cual está vigente hasta agosto de este año, en el cual se han perforado 12 pozos que producen gas y condensado.
El plan de desarrollo, planteado por el asignatario, contemplaba la perforación de 8 pozos de desarrollo, 8 pozos inyectores, 9 pozos de captación, 16 terminaciones, 23 reparaciones mayores y 141 menores, la construcción de 12 ductos y la construcción de una planta de inyección de agua.
2 campos corresponden a Tabasco