PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La mala fama del delegado del CEN priista en Quintana Roo, Erubiel Alonso Que, es tan deplorable en su estado natal, Tabasco, que ni sus propios compañeros de partido pueden verlo en persona, ya que les produce un franco rechazo.
Uno de los casos más conocidos en este sentido es el de la excandidata a la Gubernatura, Georgina Trujillo Zentella, un cuadro respetado dentro y fuera de las filas del PRI. La hija del exgobernador Mario Trujillo García, apreciado por los ciudadanos, conoció tan bien sus malas prácticas como dirigente que le retiró la palabra desde entonces. En las reuniones internas del tricolor, Gina no deja de lamentar que el partido haya estado en manos de tan oscuro personaje de noviembre de 2013 a enero de 2016.
Cinco son los príncipes señalamientos que recaen sobre el actual dirigente nacional del Movimiento Territorial:
1) Venta de candidaturas al mejor postor 2) Su alianza con gobiernos de otras siglas para afectar a su propio partido, 3) Engaño a los candidatos al dejarlos sin apoyo de algún tipo en plenas campañas, 4)su proclividad a mentir a todos con tal de sacar adelante sus objetivos personales y 5) haberse hecho millonario a costa del partido, saliendo como dueño de concesionarias llanteras en varias ciudades del sureste.
Por esto es que en Tabasco carece de un grupo político que lo respalde y confíe en él. Su único ‘mérito’ es habérsele metido a Alejandro Moreno Cárdenas cuando este buscaba la dirigencia nacional del tricolor. Sin que ‘Alito’ lo conociera a fondo, Erubiel lo convenció de apoyarlo, cuando al mismo tiempo abría otro frente en favor de la entonces también aspirante al CEN, Ivonne Ortega. Es decir, jugó en dos bandas. A pesar de esto, el exgobernador campechano lo arropó para hacerlo líder nacional de una de las organizaciones priistas.
Tan abierto es el repudio a su persona, que Erubiel, originario del municipio de Balancán, no ha hecho ningún acto importante de su organización en suelo tabasqueño. Esto habla de su nulo poder de convocatoria con las bases y el rompimiento con las corrientes internas. Cada que visita el Edén lo hace en lo oscurito y sólo en eventos oficiales del partido, muchos de ellos a puerta cerrada. Es más, ni en su municipio de origen se atreve a aparecer públicamente ante el temor de recriminaciones de los militantes y ciudadanos.
Conocido por su lenguaje verborreico, ahora se sabe que también ha coqueteado con Morena, por lo que no sería extraño verlo brincar a este partido en caso de que ya no le convenga estar en el PRI.
Este es el ‘gran’ delegado del CEN que ahora tiene el priismo quintanarroense. Dios agarre confesados a los militantes del tricolor por todas las desgracias que con seguridad traerá aparejado su activismo. Ahí están los priistas campechanos para dar testimonio de ello luego del naufragio electoral de junio de 2021, donde no sólo perdió la gubernatura sino que hundió las siglas hasta el tercer sitio de las votaciones.
Ahora se sabe, por ejemplo, que mientras decía estar a cargo de la campaña del sobrino de ‘Alito’, Christian Castro Bello, al mismo tiempo estiraba la mano para atender los buenos oficios de Morena en ese estado, vía la entonces titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Etiquetas: DESTACADAS