#Tabasco •
Ante esta onda de calor que afecta a Tabasco, el Hospital del Niño exhortó a los padres de familia a procurar no exponer a sus hijos al sol, así como tener más cuidado con los alimentos y bebidas, para evitarles un golpe de calor.
En entrevista, Silvia Gutiérrez Lucatero, directora de esta institución, advirtió que los niños al igual que los adolescentes y adultos, pueden sufrir de golpe de calor, y por lo tanto, son sus padres los que deben de estar al pendiente de que estén hidratados, pero sobre todo, no asolearlos.
“Lo recomendable es estar muy al pendiente que los niños ingieran líquidos, sobre todo agua natural, que no se expongan a altas temperaturas entre 9 y 3 de la tarde, que no los dejen encerrados en habitaciones, que no estén ventilados o que no estén aireados.
“Obviamente, prohibido que los dejen en los vehículos, así sea cinco o diez minutos, esperando a hacer una compra o algo, porque es suficiente para que un niño pues pueda este de, pronto pues deshidratarse y sí presentar un golpe de calor”, expuso.
Otro de los cuidados principales, subrayó Gutiérrez Lucatero, es no insistir en traer consigo al niño en la rutina de diligencias en la calle, en plenas horas de intenso calor, cuando se puede evitar dejándolo en casa o en algún lugar fresco.
“Los niños no son adultos chiquitos, son niños y el comportamiento del niño es muy diferente al del adulto y lo mejor que pueden hacer es evitar la exposición y el riesgo. Hemos visto de pronto papás que tienen que salir a alguna actividad en el exterior, hacer alguna fila, algún trámite, y lleva niños”, señaló.
Expuso que, incluso, un niño recién nacido también puede padecer de golpe de calor.
“Si es un lactante, qué podemos encontrar. Casi siempre los niños que tienen alterado su estado de conciencia, un niño que está decaído, un niño que no está haciendo sus actividades cotidianas y que estuvo expuesto a una a una temperatura alta y tiene alza en la temperatura, pues podemos pensar que sea un golpe de calor”, detalló.
Para hidratar a los niños, aclaró que las bebidas con alcohol ni las energizantes son benéficas y mucho menos cuando se está en un proceso de deshidratación severa que pueda desatar un golpe de calor, porque lo ideal es ingerir son electrolitos, a través del suero Vidal Oral, o al menos, agua natural.
“¿Qué no les debe de dar? Pues, obviamente, de ninguna manera, ninguna bebida que contenga alcohol de ninguna manera, bebidas para deportistas; tampoco es lo conveniente, porque están diseñadas para deportistas y tienen un gasto de electrolitos diferentes a un estado fisiológico en el que se puede encontrar la persona o normal.
“Si le van a dar algún tipo de líquidos diferente al agua, lo ideal es que también le pudiesen dar de pronto electrolitos orales, electrolitos orales, sobre todo cuando tienen este procesos gastrointestinales o respiratorios”, recomendó.
La directora del Hospital del Niños recalcó que los refrescos carbonatados o de cola tampoco sirven para hidratar a los niños ni a cualquier otra persona, pero, lamentó que sean los mismos papás lo que induzcan al consumo de este tipo de bebidas cuando sus hijos están acalorados.
“Nunca están recomendadas (las bebidas de cola). Jamás. Sabemos que de pronto, sobre todo los adultos, son los que incitan a los niños a que tomen esta clase de bebidas carbonatadas cuando lo que debían tomar es exclusivamente agua acompañado de sus alimentos.
Silvia Gutiérrez Lucatero también hizo hincapié en tener cuidado en la elaboración y conservación de alimentos, porque, remarcó, basta que sean dejados por un momento al calor ambiental para que puedan generar una enfermedad gastrointestinal al menor o cualquier tipo de persona.
Insistió en que el suero Vida Oral es lo ideal para tratar un cuadro de deshidratación y en virtud de que está disponible gratuito en centros de salud y unidades médico familiar, los padres de familia deben de hacer esfuerzo por contar sobres de este producto a la mano.
“La mayoría de las mamás que tienen niños menores de cinco años deberían de tener por lo menos un sobrecito de suero en la casa. Los niños no lo quieren tomar ni los adultos por el sabor salado, pero no es un no es algo que digas sabe delicioso y me lo quiero tomar, pero por los beneficios que tiene, darlo en proporciones pequeñas, el niño lo acepta con mayor facilidad”, sostuvo.
Gutiérrez Lucatero añadió que no es recomendable improvisar un suero en casa y en todo caso, es el agua natural lo que sustituye como líquido vital.
“Se han hecho publicidades en los medios de comunicación de cómo preparar sueros improvisados en casa. Lo ideal es si no es el suero recomendado por la OMS, si no son sueros preparados, pues, obviamente, yo no recomendaría que prepares un suero en la casa, porque quién va a medir las cantidades de glucosa, de sodio, de potasio; de todo eso.
“Entonces, la mejor hidratación es el agua. El agua ¿Por qué? Porque es lo que estamos perdiendo con nuestras actividades, con la con la sudoración, las actividades físicas cotidianas”, concluyó.