#Tabasco •
Los 14 municipios petroleros de Tabasco, quienes aportan alrededor de 12 millones de 749 mil 280 barriles mensuales de hidrocarburo a la producción nacional, es decir, 424 mil 976 barriles diarios, recibirán más de 12 mil millones de pesos por concepto de participaciones, es decir, el equivalente al 88 por ciento de los 13 mil 221 millones 918 mil pesos que el gobierno estatal distribuirá entre las 17 comunas durante el ejercicio fiscal del 2023.
De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Finanzas de Tabasco, la repartición de estos recursos se realiza con base a lo dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de CoordinaciónFiscal y Financiera del Estado firmada con las comunas tabasqueñas.
Según el Presupuesto de Egresos 2023 del gobierno estatal, revisado por Novedades de Tabasco, estos recursos asignados son por concepto de participaciones y de los fondos III y IV del Ramo 33, y se encuentran previstos de igual manera dentro de los fondos para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.
Asienta el documento que, en total, se prevé una distribución de 13 mil millones 221 mil 918 pesos, lo que representa un incremento del 16.4% con respecto al 2022.
El gobierno estatal considera como municipios con fuerte actividad petrolera a: Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana, Paraíso, Cunduacán, Jalapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Jonuta.
Tal como lo señala la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, el Congreso Local aprobó una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y Financiera del Estado de Tabasco para que al menos el 20% de los recursos provenientes del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos sean destinados a localidades con actividad petrolera.
Se aclara que el mismo porcentaje será destinado para los municipios que registren daños al entorno social y ecológico derivado de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
Entre los municipios con mayor actividad petrolera se encuentran Centro, Huimanguillo y Comalcalco, donde se localizan los yacimientos Dzimpona-1, Quesqui y Tupilco, respectivamente.
Según el anuario estadístico 2022, de Pemex Durante diciembre pasado, la empresa cerró en Tabasco con una producción de 424,976 barriles diarios de hidrocarburo, que, si son multiplicados por los 30 días que tiene el mes, arroja un volumen de extracción de 12 millones 749 mil barriles.
Lo anterior significa que la entidad produce 117 mil 934 barriles diarios adicionales a los 307 mil 934 que sacaba del subsuelo tabasqueño diariamente en enero del 2022.
De los 14 municipios considerados como petroleros, las mayores reservas de crudo se encuentran en Huimanguillo, Cunduacán, Comalcalco, Centro, Macuspana y Jalpa de Méndez.
A nivel nacional son siete los estados que concentran la producción de crudo en el país: Campeche, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
No obstante, el 90 por ciento de ese recurso energéticos se extrae en Campeche, Tabasco y Veracruz. En estos tres estados se ubican los 15 municipios que concentran la mayor actividad petrolera de México.
Pemex, Finanzas, Sener