#Tabasco •
Tabasco se ubica en segundo lugar nacional por dengue, con un total de 2,070 contagios confirmados, de acuerdo al panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, con corte al 4 de abril de 2024.
En México la cifra total de casos confirmados asciende a 9,227, y hasta el momento no se reportan defunciones. El 72% se concentra en los estados de Guerrero (primer lugar nacional con 2,702 contagios); Tabasco (2,070); Quintana Roo, con 728; Veracruz, con 640 y Colima con 528 contagios, detalla el reporte.
El documento correspondiente a la semana epidemiológica número 13, destaca que en esta entidad se reportan 1,404 casos de Dengue No Grave (DNG); 634 de Dengue con Signos de Alarma (DCSA); y 32 por Dengue Grave (DG).
Con estas cifras registradas durante el primer trimestre del año, la entidad está a punto de alcanzar el total de casos confirmados durante todo el 2023, que fue de 2,589.
Los municipios con mayor incidencia son Nacajuca, Jalapa, Centro y Cunduacán, en donde se intensifican las acciones preventivas entre la población.
La Secretaría de Salud del estado realiza visitas domiciliarias, pero estas son solamente informativas, debido a que no cuentan con el polvo de abate que suelen dejar para los depósitos de agua en las viviendas, material que se estaría resurtiendo hasta fin de mes, de acuerdo a la versión del personal de vectores.
Dentro de las acciones preventivas continúan las jornadas de descacharrización en municipios, y jornadas informativas en mercados y sitios públicos en donde se da a conocer a la población los síntomas del padecimiento y las medidas a seguir. Explican que, si bien la fumigación es importante, eliminar los criaderos en casa es lo mejor.
Dentro de las medidas preventivas se sugiere lavar y mantener limpios los patios, rejillas y drenajes, así como tapar los contenedores de agua, voltear llantas u objetos que acumulen agua, tirar los objetos que no sirvan y cortar la maleza o plantas indeseables de terrenos y jardines.