#Tabasco •
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud, encabezó la Caminata Rosa organizada por el voluntariado del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.
Durante el evento, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández afirmó que este tipo de cáncer es una de las principales causas de muerte en las mujeres pero afortunadamente, es una enfermedad que se cura si se detecta a tiempo.
Informó que en Tabasco, anualmente son detectados entre 150 y 170 casos de cáncer de mama por lo que resaltó la importancia del autocuidado mediante la exploración.
El sector salud cuenta con el tratamiento contra el cáncer de mama, enfermedad que anualmente causa la muerte de entre 8 y 10 mujeres.
“El tema es ese, llegar a tiempo, que cuando una mujer se detecta cualquier bolita, cualquier cosa en los senos debe de acudir inmediatamente a la exploración del médico y hacerse las pruebas que se tenga que hacer, la mastografía, en fin ese es un punto importante. Más o menos tenemos en promedio entre 150 y 170 casos anuales de cáncer de mamá, pero hemos hecho una gran cantidad de detecciones. Creo que este año, ha crecido mucho, andamos como entre 44 mastografía en todo el estado”, subrayó.
Por su parte, el Director del Hospital, Víctor Manuel Narváez Osorio, agregó que la institución ha reforzado el equipo humano en el área de oncología para poder hacer frente a los diversos tipos de cáncer ya que diariamente se brindan entre 30 y 40 quimioterapias diarias contra este mal.
Tras convocar a las mujeres para que se realicen los diagnósticos y tratamientos oportunos, informó que la Torre Ontológica actualmente opera en más del 70 por ciento.
“Cada día 19 nosotros hacemos esta caminata para tratar de reforzar la concientización de explorarse, del auto cuidado, porque si el cáncer de mama lo detectamos a tiempo, tenemos muchísimas posibilidades de poder salvar una vida, sin embargo cuando el cáncer de mama nos llega en etapa muy avanzada, es doloroso ver que sólo hacemos cosas paliativas para tratar de ayudar nada más y no poder resolver totalmente el problema de fondo”, precisó.
La camina en la que participó personal médico y la presidenta del Voluntariado del Hospital Juan Graham, Patricia Morales de Narváez, partió de la Plaza Terranova hasta llegar a las instalaciones del nosocomio.
Durante el trayecto, los participantes quienes vistieron en tono rosa corearon frases como: “Juntos lo vamos a lograr”, “observo, toco y siento para evitar un sufrimiento”, “Radiantes como una llama, contra el cáncer de mama”.
La actividad culminó con la conformación de un gran “lazo humano”, de color rosa, en el estacionamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad, Juan Graham Casasus.