#Tabasco •
Los gobiernos de Claudia Sheinbaum y de Javier May Rodríguez unirán recursos económicos y esfuerzos para desarrollar en Tabasco uno de los proyectos hidroagrícolas más importantes de la historia de la agricultura: dos distritos de riego (Balancán-Tenosique y en Cárdenas-Huimanguillo), con los que se pretende elevar los volúmenes de producción del campo.
De acuerdo con lo que ha adelantado el gobernador electo Javier May Rodríguez, la ejecución de ambos proyectos tendría un costo de dos mil millones de pesos, mismos que serían financiados con recursos federales y estatales.
El proyecto busca que estos distritos de riego sean parte de la inversión tecnológica al campo de la entidad y con ello se logre elevar la productividad hasta cinco veces más de lo que actualmente se produce.
Estadísticas del Sistema de Información Agropecuaria (SIAP), indican que actualmente Tabasco cuenta con una superficie de 241 mil 219 hectáreas tanto con cultivos perennes como de temporal, reportando una cosecha de casi 3 millones de toneladas.
Sin embargo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio a conocer que más del 95 por ciento de la superficie sembrada de esas 241 mil 219 mil hectáreas es de temporal, y solamente el 5 por ciento cuenta con sistema de riego.
Según el SIAP, lo anterior demuestra que la gran parte de los cultivos cíclicos y perennes en Tabasco son producidos en condiciones de temporal, lo que hace que el sector agrícola sea vulnerable a las variaciones de precipitación y a las altas temperaturas, características del estado.
En contraste, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoce que la entidad cuenta aproximadamente con el 35% del agua dulce del país, siendo la cuenca hidrológica del Usumacinta y Grijalva el sistema más importante de Norteamérica y Centroamérica, mismas que vierten en el Golfo de México 5,250 metros cúbicos de agua.
El Programa Nacional Hídrico tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria del país a partir del uso eficiente del agua en la agricultura, para lograrlo se propone conservar, rehabilitar y modernizar la infraestructura hidroagrícola de los distritos y unidades de riego, así como de las áreas de temporal.
México cuenta con una infraestructura hidráulica que comprende más de 5,000 presas y bordos de almacenamiento de agua, distribuidos en 88 distritos de riego (DR) y 40,000 unidades de riego (UR), con esto se atiende a 194 millones de hectáreas productivas, de las cuales el 57% se destina a la producción de alimento para consumo humano o animal, según el Censo Agropecuario del Inegi.
Un estudio de Estadísticas del Agua en México realizado por la Conagua, indica que el uso de la infraestructura hidráulica depende de su sistema de riego que beneficia a las superficies y terrenos de cultivo que son regadas, lo que representa un rendimiento de 2.2 a 3.3 veces mayor en comparación de aquellos cultivos que dependen del agua temporal.
Hace más de cuatro décadas surgió lo que un día se llamó el desarrollo agrícola Plan Chontalpa mediante el cual se quiso pero no se pudo convertir a la entidad en “el granero del país”.
La corrupción de las autoridades de entonces y de los líderes de productores frenó este ambicioso proyecto financiado por el gobierno federal.
Los productores atribuyen el fracaso a varios factores, principalmente a la mala administración en todos los niveles, pero también a la desaparición del sistema de trabajo colectivo de las tierras ejidales, la falta de créditos y de comercialización, la contaminación petrolera, la sequía y las plagas.
El Plan Chontalpa se creó en 1965. Está integrado por 22 poblados ejidales, de los cuales siete se ubican en el municipio de Huimanguillo y 15 en Cárdenas, ambos en la región de La Chontalpa tabasqueña. Ocupa 80 mil hectáreas. En sus años de bonanza producía con éxito arroz, cacao, caña, maíz, cítricos y ganado bovino y porcino.
En Tabasco hay una superficie de 241 mil 219 hectáreas tanto de cultivos perennes como de temporal, reportando una cosecha de casi 3 millones de toneladas.
Un distrito de riego es un área geográfica que tiene servicio de riego mediante obras de infraestructura hidroagrícola, tales como vaso de almacenamiento, derivaciones directas, plantas de bombeo, pozos, canales y caminos.
Hay 88 en México
En Tabasco serán construidos dos distritos de riego
Lugar: Plan Balancán-Tenosique, Plan Chontalpa
Inversión: 2 mil mdp
Objetivo: Incrementar cinco veces más la producción agrícola.
Fuente: Conagua, Gobierno electo, Inegi
FOTO: ESPECIAL/NT