#Tabasco •
Tres años después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la construcción de un puente ante chontales de Quintín Arauz; la promesa se hizo realidad, ya que este lunes 6 de febrero, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, inaugurará la magna obra que fortalecerá la seguridad y la movilidad de quienes se trasladan a diferentes localidades; además de la industria petrolera que opera en la región.
La construcción del puente sobre el río Grijalva tuvo una inversión de 530.6 millones de pesos y nunca se detuvo a pesar de la crisis económica y los años de pandemia.
De acuerdo a lo expresado por el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, la infraestructura de Quintín Arauz es una de las obras más relevantes en la historia de Tabasco, al ser una vía de comunicación construida con los más altos estándares de calidad.
La propia alcaldesa de Centla, Lluvia Salas López, agradeció al gobierno del presidente Andrés Manuel, que se haya hecho justicia social a los habitantes de Quintín Arauz, quienes estuvieron a expensas del sistema de pangas para trasladarse de un lado a otro, durante casi 50 años.
La obra en referencia fue ejecutada por empresas tabasqueñas y durante los casi dos años que duró la construcción, se generaron un total de 617 empleos directos y dos mil 468 indirectos, beneficiando a habitantes de la zona.
De acuerdo con el proyecto técnico, el puente tiene 11 pilotes intermedios y 2 caballetes extremos, así como 12 tramos de losa de concreto reforzado, apoyadas sobre trabes tipo «I» armadas con placas de acero A50, con un ancho total de 11.6 metros.
Los carriles del puente serán 2 de 3.5 metros; las banquetas tendrán un ancho de 1.25 metros, en tanto que los acotamientos serán de 0.8 metros por carril. Además, la altura con que cuenta permite el paso por debajo de embarcaciones de gran tamaño.
Los ‘pangueros’ han sido parte fundamental durante más de 50 años de la conectividad de la comunidad de Quintín Arauz, sin embargo lo que un día empezó está a punto de terminar, esto con la construcción del nuevo puente vehicular.
Hipólito García Ezequiel brinda un importante servicio a los habitantes de la comunidad Quintín Arauz y explica que desde el año 1980 la panga era la única forma de comunicación para los más de 2000 habitantes de este poblado.
Sabe que el lunes será un día histórico para esta comunidad ya qué será inaugurado el puente que lleva el nombre de dicha comuna, y considera que además de mejorar la conectividad será un detonante económico en la zona.
Con cierta nostalgia reconoce que este fin de semana seguirán prestando los últimos servicios de traslado a sus vecinos, oficio en el que diariamente conoció historias de trabajadores y estudiantes que desde muy temprano salían de este lugar hacia la cabecera municipal para realizar sus actividades.
“Nosotros somos parte fundamental de la movilidad en el poblado Quintín Arauz, desde las 4 de la mañana y hasta las 9 o 10 de la noche comenzábamos los cruces de personas o vehículos que necesitaban el servicio, nos turnábamos para no desatender nuestras actividades y mantener comunicada la zona, por ello el nuevo puente nos facilitará la vida, sin duda”, expresó.
Presidencia, Gobierno del estado
Tiene 11 pilotes intermedios y 2 caballetes extremos, así como 12 tramos de losa de concreto reforzado.
La panga fue el servicio de transporte utilizado en los últimos 50 años.