#Tabasco •
Con un llamado a la población a permanecer en alerta, pese a que la tormenta tropical “Karl” tocará las costas de Tabasco con un potencial de lluvias “no tan severo” como se previa inicialmente, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó este viernes la Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
Merino Campos explicó que aunque la proximidad del fenómeno meteorológico despertó muchas expectativas debido a que se avizoraban lluvias de torrenciales a extraordinarias, mayores a 250 milímetros, su intensidad varió, y ahora se esperan acumulados no mayores a 150 milímetros.
Ante funcionarios de instituciones federales, estatales y municipales, el mandatario indicó que a pesar de que los pronósticos cambiaron y se estima que este sábado la tormenta se degrade a depresión tropical, el Sistema Estatal de Protección Civil continuará dando prioridad a la prevención, para evitar cualquier sobresalto.
Acompañado de Eliseo Malacara Castillo, director de Emergencia de Protección Civil Nacional, quien acudió con la representación de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, el gobernador insistió en su exhorto a permanecer coordinados, “no bajar la guardia” y mucho menos confiarse.
‘Les pido a todos estar atentos, porque con la inestabilidad que trae la trayectoria de “Karl”, el fenómeno puede dirigirse a cualquier parte del territorio’, enfatizó.
Valoró el trabajo que coordina el Instituto de Protección Civil del Estado con todas las instancias y Ayuntamientos, porque eso nos permite estar listos y preparados con albergues y todos los insumos que se requieren para garantizar la seguridad física y patrimonial de las familias, y responder de manera oportuna ante cualquier contingencia.
Carlos Manuel Merino advirtió que en estos momentos nadie puede relajarse, porque octubre y noviembre son los meses críticos “y debemos de estar muy, pero muy atentos todos”.
Observó que las presas que conforman el Sistema del Alto Grijalva “afortunadamente están en niveles aceptables, con desfogues adecuados”, pero –sentenció– no podemos omitir que nuestros ríos, cuerpos lagunares y vasos reguladores, con la alta incidencia de lluvias lo largo del año, tienen niveles elevados.
Castillo afirmó que el Gobierno de la República se mantiene pendiente de la evolución del ciclón tropical ‘Karl’ y su impacto en el estado, para lo cual, aseguró, se coordinan acciones dirigidas a atender de inmediato cualquier emergencia que pudiese presentarse.
Indicó que de manera coordinada con autoridades de los estados de la zona del Golfo, Protección Civil nacional, Armada de México, CONAGUA y CFE realizan recorridos para afinar medidas de prevención y garantizar la seguridad de la población.
Horacio Rubio Gutiérrez, subgerente de Hidráulica de la Comisión Federal de Electricidad, informó que según el modelo meteorológico, la mayor cantidad de lluvia en la cuenca de Peñitas, aun con los registros esperados del orden de 60 milímetros, ‘las crecidas que se generen pueden ser perfectamente manejadas con el protocolo’ del embalse.
Vía remota, el servidor público de CFE, precisó que Peñitas mantendrá un promedio de extracción diario de 800 metros cúbicos por segundo.
Gerardo Alarcón Ferreira, jefe de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), presentó la situación de lluvias prevista para las próximas horas en territorio tabasqueño, y anticipó que para el transcurso de este sábado y el próximo domingo, se estima “un pronóstico relativamente bajo” en comparación con lo que se esperaba preliminarmente.
No obstante, adelantó que para el inicio de semana se vislumbran los remanentes de un sistema de baja presión moviéndose sobre la Chontalpa, y el ingreso de un nuevo frente frío, “con un rango de humedad que nos dejaría lluvias intensas al menos los días martes, miércoles y jueves”.
Durante la reunión de evaluación, los alcaldes de Huimanguillo, Cárdenas y Paraíso destacaron que en coordinación con el Gobierno del Estado e instituciones del Gobierno de la República, se han activado medidas para afrontar el temporal, lo que incluye la habilitación de refugios temporales para recibir a las familias que pudiesen resultar afectadas.