#Tabasco •
Bajo el lema “Nochebuena en Centro”, los nacimientos navideños, adornan puntos estratégicos de Villahermosa, en un programa organizado por el Ayuntamiento de Centro y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF).
Esta estrategia de fin de año es una opción, para que quienes visiten Villahermosa, de tal forma puedan admirar los diferentes diseños artesanales, que plasman el nacimiento del Niño Jesús.
Desde el pasado 3 de diciembre fueron inaugurados uno a uno, los cuales permanecerán hasta el 7 próximo de enero de 2023.
En el parque “Manuel Mestre Ghigliazza”, destaca el nacimiento navideño del Sistema DIF, Tabasco, que muestra la Danza del Pochó y riqueza artesanal de la entidad, cómo son las danzas, usos y costumbres de los pueblos originarios.
En este Belén, se aprecian figuras como Pochoveras, Cojoes y Pochó, hechos de jacinto y fibra vegetal acuática.
En Plaza de Armas, se ubica el Nacimiento Navideño, correspondiente al Congreso del Estado y del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), se trata de un Nacimiento tradicional, que muestra el talento de los artesanos y tradiciones culturales.
Mientras que el Nacimiento a cargo del TSJ, está ubicado en las escalinatas de este inmueble, el cual fue elaborado con papel maché, material reciclado con técnica de cartonería, soportado por estructuras metálicas y unicel.
En la biblioteca pública, José María Pino Suárez, permanece el nacimiento denominado, «Alegoría Yokot’an de la Natividad», a cargo de las Secretarías de Cultura y de la Función Pública, confeccionado, en fibras vegetales, como cañita, corazón de cañita, palma de guano, Jacinto, henequén y pelo de maíz, con un significado profundo, del arte popular mexicano.
El belén del MUSEVI, representa a las Secretarías de Bienestar estatal y federal, Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) y la Coordinación General de Asuntos Jurídicos y está elaborado de manera sustentable, con materiales orgánicos y reciclados, como la hoja de joloche, el bambú y manta, en homenaje a las mujeres y hombres del campo y artesanos de Tabasco.
Este Pesebre, fue elaborado, por el artesano Gonzalo Rodríguez Gerónimo y su familia, en Mazateupa Nacajuca y deja constancia de la perfección del tejido del petate y colores naturales que imprimen los artesanos de la zona Yokot’an.
El Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), participa con un Belén, ubicado en La Plaza Bicentenario, en el corazón de Vilahermosa, diseñado con material de reciclaje: cartón, plástico y madera y está ambientado con figuras de porcelana, y como propósito tiene, promover el cuidado del medio ambiente y la cultura de reciclado.
Finalmente, en el Parque Tomás Garrido Canabal, se ubica el pesebre de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) un “Nacimiento Chontal” que fue elaborado por Baldomero Cazares, ahora restaurado por el artesano, mismo que está hecho de material de petate y jacinto.