#Tabasco •
Nayeli López y un grupo de habitantes originarias de una comunidad triqui en Oaxaca, unen sus voces en un pódcast de seis episodios, ganador del Premio Gabo 2024 en la categoría de Audio.
Cuando el profesor le preguntó a Nayeli si estaba dispuesta a pasar por lo mismo que su madre y abuela, ella se negó. Habían sido vendidas a sus esposos, una práctica que, aunque cada día es menos frecuente, conserva un hilo de resistencia en San Martín Itunyoso, Oaxaca.
A cambio de unas cuantas monedas, un cartón de cerveza, refrescos o comida, los hombres del pueblo recibían una esposa. Para ellos una propiedad, para ellas, la condena a una vida de sometimiento para la que fueron formadas desde niñas, y al sufrimiento de muchos otros tipos de violencia que hoy en día mujeres valientes, como Nayeli, luchan por erradicar.
‘Mujeres valientes’ o GuíiChanáa (Mujeres que tejen), es precisamente el nombre de un pódcast de seis episodios, que revela la vida en esta comunidad de la mixteca oaxaqueña. Voces femeninas de pocos y muchos años comparten sus propias historias, en español y en triqui, su lengua materna.
Las mayores cuentan cómo contrajeron matrimonio y les fue prácticamente imposible romper con ese ciclo que se repetía desde sus antepasados y que solo terminaba con la muerte. Estaban seguras de que ese era su destino y el de sus hijas…y de las hijas de sus hijas.
Nayeli López Reyes supo que no deseaba ese futuro, pero también que tenía que ir más allá si quería realmente un cambio en su comunidad. Así que convenció a las mujeres triquis que solo tejiendo juntas este proyecto su voz sería más fuerte y llegaría más lejos.
Porque en San Martín Itunyoso, donde las mujeres “nacieron para hacer tortillas y tejer servilletas”, todavía es una afrenta elegir a su pareja, o salir del pueblo a estudiar o trabajar. La que se atreve, es señalada. Su sitio es el hogar, realizando interminables tareas y dejando pasar los sueños por entre el telar, ahogándolos en los pesados baldes de agua que acarrean todos los días o en el golpe de un marido ofendido por el deseo de libertad.
Por medio del programa Sound Up de SpotifyMexico, la joven de 26 años emprendió este
proyecto que el pasado 6 de julio ganó el Premio Gabo en la categoría de Audio, en el marco del Festival Gabo 2024 “Historias para Despertar”.
La noche en que recibió el reconocimiento, Nayeli habló un poco del lugar de donde viene. Dijo cuánto esperaba que en esa montaña donde aprendió a tejer el huipil de vibrantes colores que porta, y a pronunciar su lengua materna, no hubiera más violencia contra mujeres y niñas, por el contrario, se abra para ellas un nuevo camino hacia una vida más digna.
Nayeli López recibió en Bogotá la distinción otorgada por la Fundación Gabo.
Participó además en algunas charlas con enfoque de género para los comunicadores de Iberoamérica.
Puedes escuchar los seis capítulos en Spotify, se encuentran en español y en triqui.
ESPECIALES/NT