#Tabasco •
Como parte de los trabajos de saneamiento de la Laguna de las Ilusiones, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos puso en marcha los trabajos de desazolve del vaso Cencali, en el que se invertirán 24.2 millones de pesos, con un plazo de duración de los trabajos de 170 días.
En punto de las 08:00 de ayer lunes, llegó el equipo de dragas de succión para iniciar el retiro de 61 mil metros cúbicos de sedimento, que, si se pide el tamaño de su volumen, este alcanzaría para llenar 18 albercas olímpicas.
Junto al cuerpo lacustre que representa el distintito más significativo de Villahermosa, el mandatario estatal, acompañado por funcionarios federales, estatales y municipales, escuchó las explicaciones del proyecto, el cual forma parte del segundo componente del Proyecto de Saneamiento de la Laguna de las Ilusiones.
Merino Campos, escuchó con atención la explicación que hiciera Gary Leonardo Arjona Rodríguez, subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, respecto al destino que tendrá todo el sedimento.
Indicó que las dragas succionarán el material y posteriormente será trasladado a pipas equipadas con tecnología al vacío, lo que garantizará que no haya derrame ni complicaciones.
Según el funcionario, que el proyecto integral de rescate de ese cuerpo de agua comprende 7 líneas de acción, entre las que también están la rehabilitación de 25 desarenadores, la recuperación de cinco escalinatas ubicadas en los bordes del vaso Cencali, y la instalación de tres fuentes que no sólo contribuirán a mejorar la oxigenación del agua, sino también renovarán la imagen urbana.
De igual manera se rehabilitarán dos vertedores de aguas provenientes del río Carrizal, que mejorarán la calidad del agua, y en coordinación con el Ayuntamiento de Centro, se adecuará la infraestructura urbana, como el alumbrado, banquetas, bancas, muros y botes de basura.
Ponderó que el gobierno de Carlos Manuel Merino Campos ha demostrado desde el inicio de su administración total voluntad política para recuperar la Laguna de las Ilusiones, en el que se invierten 90 millones de pesos, lo cual se suma a otros recursos que destinan otras instancias, para hacer un total de 110 millones de pesos.
Abundó que el gobernador Merino les autorizó hacer un levantamiento para la realización de un proyecto ejecutivo con el fin de eliminar las descargas de aguas negras a la Laguna de las Ilusiones.
El subsecretario dio a conocer que todo el sedimento será llevado a un terreno ubicado en Loma de Caballo a través de pipas selladas para evitar contaminar calles y avenidas.
24.2 mdp de inversión
170 días de trabajo
Explicación. Autoridades encabezadas por el gobernador Carlos Manuel Merino escuchan los pormenores de los trabajos.
Dragado. Operadores del equipo de succión instalan la bomba dentro del Vaso Cencali.