#Tabasco •
“Oh Dios, en quien vivimos, nos movemos y existimos: concédenos la lluvia oportuna para que, ayudados con los bienes del presente, apetezcamos confiadamente los eternos. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén”, así escribió en su cuenta personal de Facebook el dirigente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Alfonso Narciso Gómez Cámara.
El líder ganadero de uno de los municipios de Tabasco con mayor actividad ganadera, lamenta de esa manera la difícil situación que enfrentan en la región de los Ríos, mientras mira detenidamente al suelo un par de reses muertas por la falta de lluvias.
En los municipios de la zona de Los Ríos, han fallecido más de doscientos animales bovinos por causa de la constante sequía.
Según los productores, las lluvias que llevan casi cinco meses de retraso han provocado la muerte de semovientes en los municipios de Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata, Macuspana y Tenosique.
El dirigente de los ganaderos de Balancán, advierte que, si continúan las muertes de estos animales en Tabasco, podría desencadenarse un problema alimenticio a nivel nacional.
Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio Hernández, dijo que la cifra de ganado muerto está por debajo de los daños registrados en 2022, y las lluvias que empiezan a caer en algunas partes de Tabasco, son oportunas, porque los bordos de abrevaderos estaban totalmente secos, y las comunidades del norte del estado usaban el líquido para dar de beber al ganado.
Según los especialistas, la sequía provoca la reducción en la producción de leche y ganancia de peso, ya que al no haber lluvias no hay producción de pastos y algunas fuentes de agua para el ganado se han secado, provocando una mala alimentación y deshidratación del ganado.
Además, por las altas temperaturas el ganado sufre de estrés calórico, esto hace que las vacas no entren en celo provocando que éstas no se preñen y por lo tanto baja la producción de terneros y la producción de leche afectando de manera directa la rentabilidad de la actividad.
Por otra parte, Adán Merodio dio a conocer que como apoyo del gobierno federal llegaron a Tabasco unas 80 mil dosis de vacunas contra la rabia paralítica.
«Indudablemente que la sequía viene a complicar las cosas, hace que los bovinos puedan contraer más fácil la rabia paralítica», apuntó.
Foto: Especial / NT
Efectos. Ver animales muertos en ranchos de Balancán se está volviendo común en estos meses de extremo calor.