#Tabasco •
Uno de los juegos que más ha causado sensación entre el público asistente a la Exposición “Insectus Tabasco. Ciencia. Arte. Cultura”, es el juego de Ajedrez Colmena que se encuentra en el stand “Entre patitas y antenas” del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET).
Los guías de Ciencia en Movimiento explican a niños, niñas, jóvenes y adultos que llegan al Centro de Convenciones Tabasco 2000, que el Ajedrez Colmena es un juego de mesa creado a partir de las piezas del Ajedrez Azteca que diseñó ECOSUR y que tiene como objetivo enseñar sobre la importancia de proteger a los insectos.
En el Ajedrez Colmena existen Hormigas Rojas, Abejas, Abeja Reina, Catarinas y Miel y los jugadores aprenden la relación que existe entre estos insectos.
Y es que la relación de las hormigas y las abejas con la miel se da principalmente porque las primeras son omnívoras (comen de todo, y les gusta la miel) y las segundas producen el endulzante a partir del polen y néctar.
En el juego de mesa, los participantes aprenden sobre las relaciones como el mutualismo y parasitismo que estos insectos pueden tener entre sí o realizan en ecosistemas completos.
La dinámica del juego es por turnos, cada equipo o participante avanza a las hormigas o las abejas y de acuerdo al avance tienen la oportunidad de comer o de poder matar a alguno de los integrantes del equipo contrario.
En el juego, el objetivo de las hormigas es desestabilizar la Colmena de las abejas o matar a la Abeja Reina para poder consumir la miel, por su parte, las abejas tienen que defenderse y atacar a las hormigas hasta exterminarlas.
El stand “Entre patitas y antenas” del CCYTET ha superado las expectativas debido a la gran afluencia que ha registrado la Exposición “Insectus Tabasco. Ciencia. Arte. Cultura”, que estará disponible hasta el 24 de septiembre en el Centro de Convenciones Tabasco 2000.