#Tabasco •
Para mitigar los elevados índices de enfermedades cardiovasculares en la población adulta y de obesidad infantil, la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) lanzó la convocatoria para participar en el programa “Tabla Nutrimental, Etiquetado y Vida de Anaquel 2024”, que cerrará registros el próximo 29 de febrero.
El director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Sedec, Gerardo González Martínez, informó que la convocatoria está dirigida a empresas del sector de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas inscritas en la estrategia Esencia Tabasco.
Los interesados podrán inscribirse en el sitio sedec.tabasco.gob.mx
En entrevista, explicó que el programa surgió de la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, la cual ordena que todos los alimentos y bebidas no alcohólicas que se fabrican y comercializan en territorio nacional, así como los que se elaboran fuera del país, pero se comercializan aquí, cuenten con etiquetados claros y fáciles de comprender por el consumidor.
“Es un requisito primordial en todos los nichos del mercado, en cadenas de autoservicio, abarroteras, tiendas de conveniencia, incluso en la tiendita de la esquina, porque hay fiscalizadores en la materia, y hacen las inspecciones correspondientes para verificar que todo esté en regla o retirar los productos”, aseguró.
González Martínez resaltó que el trámite no es para nada engorroso, porque cada aspirante a ingresar al programa lo puede hacer desde la comodidad de su hogar, teléfono móvil, computadora o en un cibercafé, y solo tiene que acceder al sitio creado para tal efecto, donde está la convocatoria y se puede hacer el registro con datos muy sencillos.
Detalló que una vez que ingresan sus principales datos, los pasan a una segunda etapa, en la que firman una carta compromiso, con la que realizarán todas las actividades que marca el programa, como cursos de capacitación relacionados a buenas prácticas en el manejo de alimentos así como el correcto uso de sus equipos de limpieza y elaboración.
La etapa tres es la carga de formatos que manda el laboratorio que contrató la Sedec, para realizar análisis físico-químicos y sensoriales, para poder determinar la tabla nutrimental, los sellos y la vida en anaquel, que es un plus para que los empresarios tengan sus productos en exhibición y venta.
El director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Sedec, subrayó que el proceso de elección del etiquetado y su tabla puede tardar entre cinco o seis meses, porque son numerosos estudios que se hacen y son 51 empresas que participarán en esta edición 2024 con un producto.
Mencionó que el laboratorio también brinda asesorías a los emprendedores sobre buenas prácticas e, incluso, les hacen las adecuaciones de la etiqueta.
“Al final del día, el laboratorio nos va a entregar a nosotros como Sedec, el archivo en una etiqueta, que marcará que está cumpliendo con la Norma 051 y así la debe llevar con su impresor”, manifestó.
Afirmó que un grupo interinstitucional de la propia Sedec, determinará a las empresas seleccionadas en base a la determinación de la madurez del producto respecto a la antigüedad del mismo, para así comercializar el producto de manera formal en alguna cadena de autoservicio, tienda de conveniencia, abarroteras, especializadas o de artesanías.