#Tabasco •
El Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, que dirige la doctora Silvia Gutiérrez Lucatero, inauguró bajo el lema “La Salud de la Niñez: Nuestra Prioridad y Compromiso”, su XL Jornadas Pediátricas y las II Jornadas Virtuales Interdisciplinarias 2022, donde especialistas en temas pediátricos, ofrecen una serie de conferencias y talleres de manera virtual del 14 al 18 de noviembre.
Con casi 100 participantes, la experiencia de los médicos de este nosocomio, así como del Hospital Ángeles y Pediatría en México, fue compartida en los temas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno del Espectro Autista (TEA), Pantalla y Neurodesarrollo, entre otros, en estas jornadas del 14 al 18 de noviembre en en la modalidad en línea.
Los especialistas entre ellos, el doctor Jorge Malagón Valdéz, quien trabajó en el Hospital Infantil de México, habló de las causas y consecuencias del Espectro Autista, el cual dijo, es un trastorno del neurodesarrollo de causa neurobiológica que aparece en las primera infancia y se asocia con un amplio rango de síntomas y niveles de habilidad, principalmente alteraciones en la calidad de la comunicación.
Malagón Valdés, abundó que este padecimiento, se ha incrementado de manera sorprendente, ya que hace una década se presentaba en uno de cada 3 mil niños recién nacidos en Estados Unidos, y actualmente, se presente en uno de cada 65 niños.
Así también destacó que los niños autistas, tienen interacciones sociales anormales, ausencia del juego simbólico y comportamientos repetitivos y estereotipados, no miden el peligro, tiene trastornos del sueño, por lo que es necesario observarlos desde pequeños, detectar si tiene este problema, para poder repararlo oportunamente.
Por otro lado, se abordó el tema de las consecuencias neurológicas que causa el excesivo uso de pantallas, como celulares, tabletas, televisión, computadoras, en los niños, cuando no se tiene uso racionado, pues les afecta en el desarrollo emocional y afectivo, además que fomenta la conducta de aislamiento con la familia y los amigos.
Se analizó en estas jornadas, que limitar el uso de las pantallas, es benéfico para recuperar la unión familiar y recobrar el tipo de convivencia y entretenimiento que mantenía niños más sanos en el pasado.
En cuanto al tema del TDAH, se concluyó que este padecimiento, requiere una cuantificación, objetiva delos procesos biológicos, y es una problemática que se presenta a lo largo dela vida; las comorbilidades son frecuentes y deben ser investigadas.
Asimismo se expuso que los trastornos del aprendizaje impactan en el desarrollo del individuo y son más severos cuando se asocian al TDAH; aquí la estigmatización y el Bulling, son más frecuentes y deben investigarse; el estudio y tratamiento colaborativo es recomendado y el tratamiento multimodal tiene mejores resultados.
Para informes, visitar la página de Facebook Hospital del Niño Tabasco y la página [email protected] y el teléfono 9933510692