#Tabasco •
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó las ceremonias de inauguración de las rehabilitaciones de la Plaza “Los Tríos” y la Plazuela “El Águila”, enclavadas en el corazón de la capital y que son parte de los esfuerzos que realizan los gobiernos estatal y municipal para devolverle su esplendor y belleza a Villahermosa.
En compañía de la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, destacó que en lo personal, ambos sitios son parte importante de su historia familiar, ya que nació en una calle muy cercana a ambos lugares, y estudió y creció recorriendo sus calles, por lo que los espacios públicos son parte fundamental de su biografía personal y familiar.
“Muchas gracias a todo el equipo que hace posible todo esto, y al ayuntamiento de Centro que está mejorando y cambiando la imagen urbana de este primer cuadro, que es el corazón de nuestra ciudad, pero también de todo nuestro estado”, aseguró junto al presidente de la Asociación Civil del Centro Histórico de Villahermosa, Roberto Díaz Rodríguez.
Al destacar que conoce la zona a la perfección, el mandatario también mostró su gusto porque se mejoren las condiciones de ambos espacios públicos, ya que tenían muchos años que no se atendían, “pero ya estamos aquí para echarle ganas en conjunto y de la mano, para mejorarlos, porque la verdadera esencia de nuestra ciudad comienza aquí”.
Agradeció a empresarios, hoteleros y comerciantes que se dieron cita en las ceremonias, por la importancia de que, entre todos, sociedad, empresarios y gobiernos estatal y municipal, junten esfuerzos para devolver su riqueza a Villahermosa, y a su Zona Luz.
Por su parte, la alcaldesa de Centro resaltó que la ciudad de Villahermosa ya está en el mapa nacional por haber recibido hace unos días el nombramiento de Barrio Mágico de parte del gobierno federal, que se destaca no solamente por el recorrido mágico que se puede hacer en su Zona Luz, sino que es garante de su riqueza histórica y cultural.
Informó que en breve tendrá una reunión para avanzar en la agenda de Barrio Mágico, que a partir de su denominación se acompaña de un programa de mejora permanente de parte de todos, como empresarios, comerciantes, hoteleros y autoridades para que sea el centro de la actividad económica, turística, comercial, histórica y cultural.
“Comentarle, gobernador, que a propósito de las restauraciones que se están haciendo en la Zona Luz, ya se han invertido casi 50 millones de pesos entre los años 2022 y 2023, como la restauración del Centro Cultural Villahermosa, la rehabilitación y mantenimiento de sus calles y vialidades, y el alumbrado público del primer cuadro de la ciudad”, subrayó.
En presencia de José Antonio Nieves Rodríguez, secretario de Turismo, Yolanda Osuna Huerta puntualizó que los gobiernos del estado y de Centro continúan rescatando los espacios públicos, estrategia en la que también participa la sociedad organizada en las tareas para mejorar la Zona Luz.
Explicó que cuando se firmó el convenio de la distinción de Barrio Mágico, se signó también un acuerdo con rutas del color para aportar recursos y una donación de pinturas para mejorar las fachadas de las principales avenidas de la Zona Luz, como la 27 de Febrero, y con la restauración de estas dos plazas se embellece precisamente la entrada a la zona.
“Ya hablamos con el gobernador para que dupliquemos la aportación para que realmente podamos darla una buena pintada y de imagen urbana a varias zonas, los haremos de manera conjunta con los empresarios del centro de la ciudad y con la Asociación del Centro Histórico para embellecer y mejorar sus lugares”, recalcó la presidenta municipal.
En la explicación técnica, el arquitecto Alberto Pérez Nuila dijo que los espacios ya tenían problemas de seguridad estructural y tras el diagnóstico era importante estabilizarlos, con un trabajo de restauración pleno, principalmente en el águila, que fue restaurada por un especialista que ha rescatado otras figuras en espacios públicos del país.
Mencionó que en atención a lo indicado por la presidenta municipal, también están rescatando las calles Rovirosa y Rosales, que tienen problemas de hundimientos y en sus diversas tuberías, que han provocado que los trabajos sean pausados, pero especificó que en dos o tres semanas regresará la tranquilidad a los sitios.
En su recorrido por ambos espacios públicos, el Ejecutivo estatal saludó y convivió con vecinos, invitados y ciudadanos que se encontraban en el centro de la ciudad, donde además escuchó una melodía que un trío ofreció durante su visita.