#Tabasco •
Paradojas de la vida. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que pagan los cigarros y refrescos deja más dinero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las entidades federativas, pero no baja el consumo ni las muertes por tabaquismo a nivel nacional.
En enero del 2023, el Senado de la República endureció su ley antitabaco aprobada en 2021, con la prohibición total de fumar en lugares públicos
El primer paso de esta ley se dio en 2021 y también incluye la prohibición de la publicidad del tabaco, con la finalidad de reducir las enfermedades y muertes asociadas al tabaquismo, de acuerdo con el dictamen aprobado por la cámara alta.
Según el Colegio de Contadores Públicos de Tabasco, el impuesto al cigarro puede diferenciarse de otros impuestos porque es un impuesto que salva vidas; subir el impuesto al tabaco ayudaría a enfrentar la epidemia de tabaquismo en México y los ingresos adicionales podrían invertirse en salud.
Sin embargo, la realidad es otra, ya que en una consulta al portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el apartado: participaciones federales pagadas a las entidades federativas durante el primer semestre del 2023, se ventila que durante ese lapso la dependencia recaudó 9,402 millones de pesos, por la aplicación del IEPC, es decir, 900 millones de pesos más con respecto al mismo periodo del ejercicio fiscal 2022.
En consecuencia, la dependencia transfirió más recursos económicos a los estados tras el aumento que le generó el cobro del citado arancel, ya que durante el primer semestre del 2023 Tabasco alcanzó 135 millones de pesos, mientras que, en el primer semestre del 2022, obtuvo 112 millones de pesos.
Esta mejora en los ingresos fiscales que genera el IEPC, se da a pesar de que la tasa de ese impuesto tuvo un aumento de más del 3 por ciento al pasar de 3.33 por ciento en 2022 a 7.36 durante el presente año.
La SHCP dio a conocer que el incremento se debió a una actualización por inflación, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.
En la Ley de Ingresos de la Federación se estima que por concepto de IEPS el fisco recaude más de 505,238 millones de pesos durante el 2023, de los cuales 46,103 millones de pesos serán del impuesto especial a tabacos labrados y 32,950 millones de pesos del impuesto a bebidas saborizadas.
El IEPS a tabacos labrados es el tercer concepto que más recauda del rubro del impuesto especial. Está sólo por detrás del IEPS a gasolinas (318,136 millones de pesos) y a bebidas alcohólicas y cerveza (62,820 millones de pesos).
El IEPS a los tabacos labrados fue introducido en 1981 y a lo largo del tiempo ha sufrido diversas modificaciones. La más reciente de ellas fue en 2011, cuando comenzó a gravarse con un componente específico.
En Tabasco, el número de muertes asociadas al tabaquismo fue de 751 personas, durante el 2022, en tanto que, en el 2021, este ascendió a 713 fumadores, según estadísticas de la Secretaría de Salud.
A nivel nacional, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, cada año mueren en el país más de 63 mil personas por causas atribuibles al consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco, lo que representa el 10% de las muertes en el país. En tanto en el 2022, la cifra de defunciones era de 60 mil fumadores.
Y en medio de las nuevas disposiciones, el gobierno federal libra una dura batalla en contra de las tabacaleras, y como muestra, en días recientes por decisión de un juez federal la cadena de tiendas de conveniencia OXXO se sumó a la lista de comercios que han obtenido beneficios judiciales y continuará exhibiendo cigarros en sus establecimientos para su venta a pesar de que la ley lo prohíbe.
Según datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), hasta el momento en, hay en todo el país al menos 1500 juicios de amparo promovidos por tiendas de abarrotes, restaurantes, supermercados y tabacaleras en contra de las disposiciones pues consideran que se viola, entre otros, la libertad de comercio. Una situación similar pasó con los cigarros electrónicos cuya constitucionalidad será analizada próximamente por la Suprema Corte.
2023: 9,402 mdp
2022: 8,502 mdp
2023: 135 mdp
2022: 112 mdp
63 mil fallecidos en 2022
751 muertes en la entidad
Salud. En enero del 2023, el Senado de la República endureció su ley antitabaco aprobada en 2021, con la prohibición total de fumar en lugares públicos.