#Tabasco •
Desde que inició la temporada de altas temperaturas, se han registrado tres defunciones por golpe de calor en el Estado de Tabasco, con un total de 170 casos o enfermos que han sido atendidos oportunamente, confirmó la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández.
El año pasado, en Tabasco se registraron más de seis defunciones por golpe de calor en diferentes municipios.
Con respecto a las muertes que se han presentado por causas del golpe de calor, una de estas fue un migrante que llegó prácticamente sin vida al hospital, una persona de Comalcalco y uno más en el municipio de Centro. No obstante, negó que hubiera un bebé fallecido por esta causa.
Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en lo que va del año se han registrado ocho muertes relacionadas con la ola de calor en el país, uno de ellos durante junio.
El mandatario federal presentó cifras de la Secretaría de Salud federal en la que se develan que hasta ahora han sido ocho las personas que han perdido la vida a causa de las extremas temperaturas.
Aunque, acotó, se trata de un número menor a lo que se ha presentado en años pasados, pues el año pasado el registro cerró con 42 muertes en México por las altas temperaturas; en 2021 fueron 33 y en 2020 se registraron 37, de acuerdo con los datos presentados por el jefe del Ejecutivo federal.
A nivel nacional, entre 2019 y hasta el pasado 18 de junio, en el país habían fallecido por lo menos 164 personas a causa de las altas temperaturas registradas en territorio nacional, aunado a que se han reportado 3,001 casos de personas que han tenido afectaciones a su salud por el mismo motivo, según datos de la Secretaría de Salud federal (SSA).
Este año, los datos de la SSA indican que hay por lo menos ocho casos de decesos a causa de las altas temperaturas reportadas en casi la totalidad del territorio nacional y que han resultado de tres oleadas de calor.
El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no puedes bajarla. Puede poner en riesgo la vida si provoca daños en el cerebro y otros órganos vitales. La causa puede ser realizar actividades extenuantes en clima caluroso o estar en un lugar caluroso durante demasiado tiempo.
El golpe de calor puede producirse sin ninguna otra afección previa relacionada con el calor, como el agotamiento por calor. Entre los signos y síntomas del golpe de calor se encuentran: fiebre superior a 104 grados Fahrenheit (40 grados Celsius); cambios en el estado mental o comportamiento, como confusión, agitación y balbuceo, piel caliente y seca o sudoración excesiva, náuseas y vómitos, piel enrojecida, pulso acelerado, respiración rápida, dolor de cabeza, desmayos, convulsiones.
Foto: Especial / NT
Estadística. El año pasado se registraron más de seis defunciones por golpe de calor en diferentes municipios.