#Tabasco •
La secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, entregó este lunes reconocimientos a 13 profesionales egresadas de la Especialización de Enfermería Perinatal, impartida en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, bajo el auspicio del Gobierno del Estado y la Escuela Nacional de Enfermería Obstétrica (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Acompañada del director general de la institución hospitalaria, Fernando Joaquín Cruz Rubio, la funcionaria celebró el logro académico del grupo de enfermeras, a quienes invitó a retroalimentar a las autoridades, con su experiencia y conocimiento, en temas que permitan mejorar aspectos sustanciales de su actividad, como condiciones laborales, salariales y de desarrollo profesional.
En la ceremonia de clausura de la especialización, efectuada en el auditorio del Hospital de la Mujer, Roldán Fernández subrayó la importancia de este proceso de actualización, al tiempo que advirtió que ahora el reto es superar las barreras que muchas veces se presentan al momento de llevar a la práctica los cambios que llegan acompañados de la forma de concebir la actividad de la salud.
“El paso siguiente es que ustedes también puedan estar al frente de la toma de decisiones en todo lo relacionado con la atención de pacientes embarazadas que ingresan sin complicaciones o que son de bajo riesgo, que son la mayoría”, resaltó, al considerar que ello implicaría dejar a los ginecólogos la responsabilidad de asistir a todas aquellas pacientes que ingresan con algún tipo de riesgo.
Indicó que si bien se han reducido las tasas de muerte materna, como resultado de ‘la urgencia que hemos dado al tema de la mujer’, aún se puede hacer mucho más para mejorar la atención con calidad y calidez que exigen tanto las pacientes como sus familias, en especial todo lo que tiene que ver con la comunicación.
En ese sentido, la secretaria de Salud hizo ver que las principales quejas de los familiares en los hospitales públicos “no es que no haya medicamentos, no es que el gineco-obstetra no estaba, no es que la ambulancia no estaba; están asociadas con la poca o nula comunicación que fluye cuando su paciente está ingresada”.
Silvia Roldán mencionó que en ese aspecto también radica la trascendencia de este tipo de especialización; ‘lo que necesitamos es dejarlas que hagan el trabajo para el que fueron preparadas y puedan tomar decisiones’, sostuvo.
Fernando Joaquín Cruz, director general del Hospital de la Mujer –donde se atienden alrededor de 10 mil casos obstétricos al año–, valoró los alcances de la especialización desarrollada de enero de 2022 a enero de 2023, misma que respondió a la necesidad de contar con profesionales de la enfermería capacitadas con un enfoque humanístico e integral.
En el evento en el que la especialista María Guadalupe Pérez Pérez pronunció el Juramento a la Enfermería, la coordinadora de este programa académico, Dominga del Carmen García Chan, presentó los resultados del mismo, entre los que resaltó más de 80 actividades de actualización, entre pláticas y cursos; la atención de 750 embarazadas para la aplicación de métodos y recursos para un parto amigable, 130 intervenciones de control prenatal.
Puntualizó que el objetivo de esta iniciativa es formar enfermeras especialistas, que en interacción con el equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, sean capaces de desarrollar una práctica de alta calidad, para responder a la demanda de atención de calidad en enfermería perinatal que demanda la población femenil.
Las egresadas realizaron sus residencias de prácticas clínicas complementarias en el Hospital Materno Perinatal con sede en Toluca, Estado de México y el Centro de Investigación y Atención Materno Infantil de la Ciudad de México.