#Tabasco •
En Tabasco falta avanzar en la cultura testamentaria, ya que solo 2 de cada 10 ciudadanos acuden a un notario público para poner en orden su patrimonio, reconoce el presidente y secretario del Colegio de Notarios, Miguel Cachón Álvarez y Félix Jorge David González, respectivamente.
«Desafortunadamente falta mucha cultura de la ciudadanía, a pesar de los esfuerzos que este colegio realiza y lleva para promover la elaboración del testamento, porque es un documento que le sirve para dejar todo regla”, afirmó Cachón Álvarez.
En rueda de prensa celebrada en las instalaciones del citado Colegio, el presidente dio a conocer que, como en años anteriores, se suman a la campaña nacional ‘Septiembre, mes del Testamento’. Indicó que, durante los meses de septiembre y octubre del año en curso, los interesados podrán otorgar su testamento ante los notarios tabasqueños con un costo reducido de 2,500 pesos, que incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el aviso de otorgamiento de testamento, obteniendo con ello un descuento considerable en los honorarios notariales.
Otra de las facilidades que se otorgará consiste en que algunas notarías mantendrán abiertas sus oficinas los fines de semana de septiembre en un horario de las 9:00 a las 14:00 horas.
De esa manera, el Colegio de Notarios reitera su compromiso en favor de la seguridad jurídica que da el otorgamiento del testamento, en favor de la ciudadanía, a la cual sirve.
Por otra parte, el secretario de ese colegio, David González, convocó a la sociedad a hacer de éste un año ejemplar en cultura testamentaria. “Otorgar testamento es muy fácil, es más un asunto de responsabilidad que de riqueza, ya que, independientemente de que una persona tenga muchos o pocos bienes sus herederos, deberán atravesar por proceso sucesorio tras la muerte de un familiar”, indicó.
En el año 2003, la Secretaría de Gobernación convocó al Notariado Mexicano para promover entre la población el otorgamiento de testamentos. Con ello, se busca fomentar la cultura de la legalidad que debe existir en nuestra sociedad. Los integrantes del Colegio de Notarios Tabasco respondieron a esta convocatoria, sumándose al esfuerzo de todos los notarios mexicanos, incrementando las horas y días de atención al público en sus oficinas y reduciendo en más del 50 % el monto del honorario que fija el arancel correspondiente.
Con ello, se dio inicio a la campaña denominada “Septiembre mes del Testamento”, la cual ha continuado realizándose cada año.
Un Testamento es un documento legal mediante el cual una persona, el testador, expresa sus deseos en cuanto a la distribución de sus bienes y derechos después de su muerte y designa a una persona, el albacea, para que se encargue del manejo de los bienes hasta su distribución final.
Su función
La principal función del testamento es la de establecer los parámetros por los cuales se va a regir la sucesión de una persona, es decir, las instrucciones dejadas por el testador respecto de su patrimonio para después de su fallecimiento.
Arranca: 01 de septiembre y hasta finales del mismo mes
Costo: 2,500 pesos
Colegio de Notarios de Tabasco
Algunas notarías mantendrán abiertas sus oficinas los fines de semana de septiembre en un horario de las 9:00 a las 14:00 horas.