PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El rezago en aprovechamiento escolar se profundiza en el estado de Tabasco a dos años de la pandemia. Tras la vuelta a clases presenciales, una vez se superó el pico de la cuarta ola de contagios de Covid-19, las escuelas públicas de nivel básico no han podido establecer un esquema único para la prestación de los servicios educativos a los más de 500 mil alumnos matriculados.
Todo está al libre albedrío de maestros, directores, supervisores y en algunos casos de los padres de familia. Son quienes determinan la forma en que se imparte la instrucción escolar y lo que ellos privilegian es el aspecto sanitario, más que el educativo. Como consecuencia, hoy existen escuelas con alumnos que reciben solo nueve o 10 horas semanales de clases, cuando tendrían que ser 25 horas en promedio.
Y otros alumnos que por acuerdo interno de las instituciones educativas van una semana a las aulas escolares y a la siguiente se quedan en casa, con actividades o tareas asignadas, que generalmente no realizan, porque muchos de ellos “argumentan que no le entienden”.
ESQUEMA DIFERENCIADO
Existen casos en que en una misma escuela, como ocurre en la primaria Eugenia León Puig, de la colonia 18 de marzo, se trabaja con esquema diferenciado.
Los alumnos de primero a cuarto grado acuden de forma escalonada: lunes y miércoles la primera mitad del grupo y martes y jueves la segunda mitad. El viernes van todos los alumnos que van rezagados.
Los niños de quinto y sexto año van todos los días al aula. “Según nos dijo la directora tienen que venir diario para que vayan mejor preparados a la secundaria”, comentó Flor Trejo.
Alista escuela retorno total el 4 de abril
Maestros y padres de familia de la secundaria federal Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia El Espejo, ya se cansaron de las clases presenciales escalonadas, pues los alumnos se atrasan y no hay avance en los programas. “No podemos estar 15 días con un tema, eso no favorece a nadie”, afirmó el director del plantel Senefelder Puc.
Por ello partir del próximo lunes 4 de abril el plantel volverá a trabajar como lo hacía antes de la pandemia, con la totalidad de los alumnos en las aulas y todos los días de la semana, de 6:50 a 13:00 horas.
“Entramos en prueba piloto, con todos los protocolos, filtros en la entrada, uso de cubreboca, limpieza de baños y a ver cómo nos va”.
INICIARÁN NUEVA ETAPA
A las 6:30 A.M. se ha convocado a todos los alumnos para que participen en una clase de educación física, que será la primera que se haga de forma masiva al aire libre.
Así se arrancará esta nueva etapa, para lo cual, dijo el director, se tomó la opinión de padres de familia, maestros, alumnos y sobre todo de la supervisión escolar.
“Vamos a ponernos a pruebas todos, pero es algo muy conveniente porque hay un rezago importante en el aprovechamiento de los alumnos, no hay avance”.
Información de Tabasco Hoy.
Etiquetas: DESTACADAS