PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Como resultado de una errónea estrategia política y mediática, el delegado del CEN en Quintana Roo, Erubiel Alonso Que, hizo el ridículo en su tierra natal, Tabasco, al quedar expuesto como un machista y misógino, pudiendo incluso haber incurrido en el delito de violencia de género.
En una conferencia de prensa en la sede estatal del PRI de la capital tabasqueña, celebrada el jueves 7, Erubiel calificó al gobernador Carlos Manuel Merino como «dama de compañía» al criticar su presencia en la gira que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, realizó la semana pasada por varios estados del norte del país.
Sin embargo, al usar esa frase de «dama de compañía» denigró a la mujer al situarla como un objeto sexual, sin más valor que el de estar subordinada al poder social que el hombre ha ejercido sobre ella y del que sólo en las últimas décadas ha logrado sacudirse para tener más libertades.
Una integrante del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (OMNPRI) de Tabasco, que pidió el anonimato por razones obvias, dijo a este medio, vía telefónica, que la frase usada por Erubiel Alonso había sido no sólo desafortunada, «sino grosera, vulgar y de mal gusto», al contextualizar a la mujer como un objeto de deseo sexual y de ornamento social supeditada al varón.
Dijo que, en todo caso, el dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI pecó de ignorante o estuvo mal asesorado al emplear esos términos para atacar al gobernador Merino, quien pertenece a las siglas de Morena. Deslizó incluso la idea de haber incurrido en violencia de género.
El desatino de quien también funge como delegado del CEN en Quintana Roo ha llegado a los oídos de las mujeres priistas en este estado, quienes ahora lo ven como un estigmatizador y promotor de la violencia de género contra el mal llamado «sexo débil».
Lamentan que el líder nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, les haya enviado un político de tan bajo perfil, ignorante de la lucha histórica de las mujeres por defender su dignidad al quitarse estereotipos como ese de ser sólo «damas de compañía».
Etiquetas: DESTACADAS