#Tabasco •
Gerardo Gaudiano Rovirosa tiene firme la meta de gobernar Tabasco. Pero en el proceso electoral federal y local 2023-2024 es claro su objetivo: “Hacer crecer a Movimiento Ciudadano (MC)”.
En entrevista en las instalaciones de Novedades de Tabasco, el exalcalde de Centro y dos veces diputado federal, no oculta su entusiasmo por sus recorridos a ras de suelo portando ahora el emblema naranja que en los últimos tres años logró su registro en el estado, y porque en este proceso se acompaña de tabasqueños como Minés de la Fuente, por la gubernatura y Fernando Mayans, por la alcaldía de Centro, figuras con las que –afirma- lo une el objetivo de lograr que “MC sea el partido que más crezca en estas elecciones”.
El aspirante al Senado de la República, hizo un reconocimiento ante nuestra directora general, Carolina Brondo Macías, a este diario, por su labor y apertura para escuchar sus puntos de vista y propuestas y transmitirlas a la ciudadanía, al tiempo que compartió sus principales impresiones del proceso electoral en curso.
¿Cómo evalúas estos primeros días de campaña por la senaduría de la república?
Muy bien, a ras de tierra, no hay otra fórmula. Yo siempre he construido desde la oposición, desde la adversidad, porque soy poco conformista y si no estoy de acuerdo con el gobierno o con el partido en el poder, pues construyo desde la adversidad y lo voy a hacer desde MC.
Estoy muy contento, Movimiento Ciudadano es una marca limpia, un partido joven, con mucha perspectiva de futuro. La gente en la calle nos ve bien, nos dicen “Ya viene el despegue de Movimiento Ciudadano”.
¿Cuál es al panorama de MC, a unos días de iniciar las campañas locales?
Hace tres años cuando llegué, no había registro, logramos el registro, logramos dos diputaciones, logramos Tacotalpa y ahora te puedo decir sin temor a equivocarme que el partido que más va a crecer aquí será MC, hay candidatos muy buenos que van muy bien, por ejemplo Alfonso Vaca en Paraíso; Natanael en Centla; Fernando Mayans en Centro; Ricky en Tacotalpa; en Huimanguillo Karla Rabelo, en Teapa, en Balancán.
Cuando llegué se lo dije a Dante Delgado, esta es la casa y no se trata de participar en una elección e irme, y lo mismo les digo a todos los que se han incorporado, que construyan desde aquí para el 2027, para el 2030, porque hay muchas posibilidades dentro de seis años con Luis Donaldo Colosio, la gente lo ve muy bien.
No ha sido un proceso fácil, porque empezar a crecer también implica que dos o tres quieran la misma candidatura, digamos hay más riesgos, eso puede generar enfrentamientos, pero los hemos resuelto, entonces yo creo que vamos bien.
¿El tabasqueño vota por la persona o por el partido?
Esa es la apuesta, que vayan por la persona y ahora lo he escuchado más que hace seis años, porque hace seis años fue una campaña de 6 de 6 que para mí fue desastrosa, porque en la ola se fue gente muy impresentable que no debió haber ganado y la gente lo tiene claro. Yo creo que va a haber voto diferenciado, voto de castigo, en los municipios está eso muy marcado: Si su gobierno fue bueno pueden ratificarlo, pero si no, optarán por otro partido.
¿Qué iniciativas podrías promover desde el Senado?
Quiero proponer un banco exclusivamente para las mujeres que quieran poner negocios, que quieran emprender y no saben por dónde empezar. Donde haya asesorías y puedan tramitar créditos.
Otro tema es el del agua, que ya es de preocupación mundial, incluso en Tabasco donde actualmente por la sequía los ríos están azolvados y esto es un problema en la captación. Tenemos que innovar, eficientizar el uso del agua, por lo que mi propuesta es que haya dinero, no menos de cien mil millones de presupuesto para el manejo del agua en el país, porque actualmente Conagua maneja un presupuesto de 27 mil mdp y ahí entra todo, hidroagrícola, agua potable, construcción de presas, infraestructura hidráulica, entonces es imposible que con esos recursos podamos resolver el tema del agua.
¿Por qué Gerardo Gaudiano y no otro candidato?
Yo tengo una carrera probada, he sido dos veces diputado y como Senador llegaría desde el primer día a legislar, no pasaría yo por eso que llaman la curva de aprendizaje. ¿Por qué Gaudiano? Porque quiero ser gobernador de Tabasco, porque sé que el Senado es un paso obligado para defender al estado; porque no hay caras nuevas, porque tiene que haber oposición y porque quiero a Tabasco.