#Tabasco •
Al refrendar el compromiso del Gobierno del Estado a favor de la cultura, la historia y los valores, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos afirmó que en Tabasco se promueven acciones que permiten rescatar los espacios que dan identidad a la gente y al mismo tiempo reconciliar nuestras costumbres y tradiciones con la niñez y la juventud, porque ellos son la base de toda sociedad civilizada.
Acompañado de Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el mandatario estatal encabezó un encuentro con niñas, niños y jóvenes que forman parte de los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria, y formalizó un convenio de colaboración entre Tabasco y la institución federal.
Atestiguó además la entrega de materiales y equipos a los grupos de Semilleros Creativos integrados en la Banda Sinfónica Comunitaria de Centla, el Ensamble de Marimbas de Centla, y de Producción Musical en Cárdenas, además de equipamiento de la iniciativa de cine comunitario ‘Cine Sillitas’ para los municipios de Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso.
Estos beneficios fueron donados por Petróleos Mexicanos (Pemex), a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA).
Desde el Parque Museo La Venta, maravilloso escenario que facilita la vinculación directa con la naturaleza y el reencuentro con la cultura Olmeca, una de las más importantes del mundo, Carlos Merino aseveró que con estas acciones se da un paso contundente en la formación de nuevas generaciones y talentos, y se avanza hacia una comunidad más fraterna, humana y libre, capaz de expresar sus ideas y pensamientos.
Bajo la sombra de la tupida flora que abraza el recinto cultural ideado y creado por el tabasqueño universal Carlos Pellicer, Merino Campos y Frausto Guerrero se entusiasmaron con la participación del Semillero Banda Sinfónica Comunitaria de Centla, conformada por pequeñas y pequeños que, con su música y talento, arrancaron el aplauso de los asistentes.
“Desde luego que en Tabasco impulsamos estos programas, porque con ellos progresamos y evolucionamos como pueblo, además de que es la forma en la que tejemos puentes con nuestras raíces y el futuro que queremos para la niñez y la juventud”, remarcó el gobernador ante el secretario de Cultura estatal, Ramiro Chávez Gochicoa y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta.
Afirmó que en ello radica el nuevo humanismo mexicano, mismo que ‘inspira y construye con una filosofía de cambio positivo y progresivo, dándole a nuestra nación un nuevo rostro cimentado en los valores morales, éticos y sociales’, por lo que brindó un reconocimiento al Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por ser un férreo promotor de la cultura.
En presencia de Roberto Rentería Yrene, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, y las alcaldesas de Centro, Centla, Nacajuca y Jalpa de Méndez, Merino Campos recordó a Pellicer, quien aseguraba, acentuó, que “la cultura es la fuente de inspiración de las artes, la literatura y la música, es lo que nos permite expresar nuestras emociones y sentimientos más profundos”.
El mandatario precisó que el convenio suscrito este jueves con la Secretaría del ramo a nivel federal, promoverá acciones y difundirá actividades educativas, artísticas y culturales, con atención especial a las comunidades y grupos comprendidos en los programas y proyectos derivados del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Desarrollo Cultural.
A su vez, Alejandra Frausto indicó que por medio de este mecanismo, el gobierno del presidente López Obrador reafirma su colaboración con su entidad natal, ‘su tierra, su agua’, y dejó claro que “invertir en cultura, invertir en la niñez, es invertir en la esperanza”.
Faustro Guerrero señaló que el proyecto cultural que impulsa el mandatario de México ‘busca volver a ese origen poderoso de las culturas de México’, para honrar a aquellos que en el pasado se intentó borrar, ‘para honrar esa riqueza cultural que quiso ser olvidada y que por tantos años de exclusión, de marginación, de racismo, se fue ocultando’.
La funcionaria federal estableció que en el México de la Cuarta Transformación de la vida pública se impulsa una política que reconoce a la cultura, no como el privilegio de unos cuantos, sino como el derecho de todos.
Precisó que vía el programa Cultura Comunitaria miles de niñas y niños mexicanos, arropados por más de 1 mil 400 maestros, dedican de manera disciplinada tres o cuatro horas de sus tardes, de lunes a viernes, a explorar y potenciar sus talentos en la música.
Alejandra Frausto dio a conocer que durante su estancia de dos días en territorio tabasqueño, desahogará una agenda de trabajo a favor de revalorar el pasado, el presente y el futuro, por lo que recorrerá la zona arqueológica de Comalcalco, entregará acervo a bibliotecas del estado en un acto simbólico que se llevará a cabo en Tepetitán, Macuspana.
Como parte de sus actividades, abundó que visitará la Refinería de Dos Bocas, Paraíso, donde está habilitada una Sala Olmeca, y revisará el trabajo cultural que se está realizando en torno al proyecto del Tren Maya.
Roberto Rentería agregó que el programa Cultura Comunitaria tiene como propósito promover y garantizar el ejercicio de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades, principalmente de aquellas que han quedado al margen de las políticas culturales.
Como uno de sus ejes, desarrolla Semilleros Creativos como espacios de formación artística con enfoque comunitario dirigido a niñas, niños y jóvenes, en el que a través de diferentes lenguajes artísticos como el teatro, la música, la danza, las lenguas indígenas, el cine, la literatura creativa, los títeres, el circo, entre otras, de tal forma que «puedan convertir su entorno e ir transformando, desde la unidad de su familia, diferentes aspectos».