#Tabasco •
Por: Francisco Uribe
Ante los momentos cruciales que México enfrenta, tanto por amenazas externas como internas, el Ejército Mexicano juega un papel trascendental en la defensa del territorio y la soberanía nacional, además de garantizar la seguridad de las y los mexicanos.
El 19 de febrero de cada año se conmemora el Día del Ejército Mexicano, la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional y, precisamente, en el marco del 111 aniversario que se celebra el próximo martes, Novedades de Tabasco hace una recapitulación del papel que en la actualidad desempeña esta institución, calificada como la más leal y eficaz de acuerdo a las últimas encuestas de reconocidas firmas.
Por ello, la sociedad tabasqueña rinde homenaje y reconoce el papel de los soldados mexicanos, ya que a lo largo de la historia han sido aliados en el fortalecimiento las instituciones del país.
Constructor de grandes obras
En la era del presidente Andrés Manuel López Obrador, el papel del Ejército Mexicano no solo se circunscribe a la defensa de la soberanía nacional, sino también participa en la construcción de grandes obras de infraestructura, en el auxilio de la población afectada en los casos de desastres y sobre todo en tareas de seguridad combatiendo al crimen organizado.
Información que Novedades de Tabasco obtuvo, vía transparencia, asienta que solo entre los años 2019 y finales del 2023, el Ejército Mexicano ha participado en la construcción de 2 mil 823 obras.
Entre las más importantes se encuentran: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Corredor del Istmo de Tehuantepec, sucursales del Banco del Bienestar, el Tren Maya y recientemente la terminal aérea de Tulum, en Quintana Roo.
De acuerdo con el gobierno federal, la participación de la Sedena en obras públicas está dentro del marco legal, pues se fundamenta en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establece que puede dar asesoría militar en todo tipo de obras en el país, y en el artículo primero de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.
Sin embargo, el Ejército Mexicano, no se ha quedado ahí, también ha actuado con responsabilidad y lealtad durante los desastres naturales que entidades del país han enfrentado, entre ellas Tabasco, en los años 2007, 2009, 2021, auxiliando a más de un millón de tabasqueños como parte del Plan DNIII-E, así lo registran archivos periodísticos y reportes del Instituto Estatal de Protección Civil.
Luchan contra el narco
En materia de seguridad, según datos de la Sedena, a nivel nacional hay desplegados casi 80 mil efectivos en todo el país para colaborar en la lucha contra el crimen organizado; solo en la entidad se tiene presencia de casi 3 mil efectivos en tareas de seguridad como parte del Operativo Tabasco Seguro.
El reporte destaca que la fuerza armada permanente realiza operativos por tierra, mar y aire para atacar la estructura de los grupos dedicados al trasiego de drogas, armas, mercancías y sustancias prohibidas.
En ese sentido, el comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González resaltó que la misión de la Sedena es defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, así como participar en acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, además de apoyar en caso de desastres.
Afirmó que esta institución es dirigida por hombres de honor y corazón, además de que representa 107 años de las más gloriosas historias de México.
El magistrado presidente del Poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, dijo que el Ejército Mexicano “es una institución de valores y convicciones, de respeto a las instituciones, porque lo dicen las leyes y además porque sus soldados han sido formados con disciplina, honor y lealtad”.
Por su parte el dirigente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, diputado Jaime Humberto Lastra Bastar afirmó que Ejército Mexicano ha dado muestras de lealtad, capacidad, profesionalismo y amor por México, por lo que “los tabasqueños nos sentimos plenamente orgullosos del mismo”.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del último trimestre del 2023, señala que un alto porcentaje de los mexicanos confían en las labores del Ejército en las tareas de seguridad.
En la encuesta presentada recientemente en la mañanera se dio a conocer que el 83.4 por ciento de más de cinco mil ciudadanos consultados manifiestan su confianza en las labores del Ejército
Asimismo, un sondeo elaborado por la encuestadora Demotecnica, señala que el 86% de los mexicanos está a favor de que el Ejército Mexicano sea empleado por el Gobierno de México para combatir el crimen organizado en el país.
El estudio reveló además que esta institución es valorada de forma positiva por el 76% de los entrevistados, y es que el 47% tiene una opinión «buena», y el 29% «muy buena» del Ejército Mexicano.
Con el decreto número 720 de 22 de marzo de 1950, se declaró como el “Día del Ejército” el 19 de febrero de cada año.
215, 157 soldados tiene el Ejército Mexicano
80 mil soldados participan en acciones contra el crimen en México
2 mil 800 obras han sido construidas por el Ejército durante esta administración
86% de los mexicanos asegura que el Ejército es la institución más confiable
Fuente: Sedena, 30 Zona Militar, casas encuestadoras