#Tabasco •
Durante el 2022 se registraron 1,055 vehículos robados en Tabasco, en promedio 2.9 diariamente.
Sin embargo, si se analiza el promedio de los últimos cuatro años (el último periodo del anterior gobierno local), se observa que la cifra se redujo un 75.5 por ciento, ya que, en 2018, el hurto fue de 4,298 unidades, es decir, un total de 11 diariamente, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).
Los datos del Secretariado permiten hacer la distinción entre los vehículos robados con y sin violencia. En ambas modalidades se percibe una tendencia a la baja, aunque de manera más acentuada en los robos sin violencia.
La institución, asentó que en 2018 solo 1 de cada 10 autos fue robado con violencia, mientras que hace cuatro años era de hasta 4 unidades. Además, las estadísticas señalan que las unidades más hurtadas son el tipo subcompactos, particularmente los Tsuru.
Al respecto la presidenta de Amasfac en la entidad, Dolores Hernández, reconoce que sí hay una disminución en las estadísticas de robo de automotores, debido a que existe una mayor coordinación en la vigilancia por parte de las autoridades federal y estatal.
Insistió en la necesidad de seguir fortaleciendo la cultura del aseguramiento, debido a que el contar con una póliza garantiza al propietario de la unidad la reposición del bien.
Indicó que hace una década, en Tabasco solamente uno de cada 10 vehículos que circulaban contaba con seguro; hoy las cifras se han incrementado gradualmente al llegar a 4 unidades.
Son obstante, la presidenta de Amasfac precisó que en el 2022 hubo un incremento en el precio de los seguros de auto, el cual fue de un 12 por ciento aproximadamente.
Esto significa que las personas que renueven su póliza de autos pagarán más por ella, o quienes por primera vez se vayan a asegurar paguen más de lo que se erogaría hace un año.
Los precios de los seguros de autos han aumentado por diversos factores, entre ellos por la inflación y escasez en refacciones, así como autopartes lo que ha encarecido las reparaciones de los vehículos, aunado a una mayor siniestralidad.
Explicó que los precios de las pólizasvarían, ya que estos van en función del modelo de la unidad y de las características de estos. “Hay pólizas de 3 mil y hasta 20 mil pesos.
Según la fiscalía general de Justicia de Tabasco, el robo de vehículo es catalogado como un delito de alto impacto. Esto significa que además de producir una pérdida material importante, deteriora considerablemente el sentimiento de inseguridad en la víctima, debido a la forma en que se comete y la conmoción social que genera.
Los cuerpos de inteligencia de seguridad en Tabasco cuentan con un estudio o mapeo donde se registra con mayor frecuencia el hurto de automóviles.
Las colonias donde mayormente se roban unidades son: Centro, Atasta, Tamulté, Gaviotas y Miguel Hidalgo.
En cuanto a plazas comerciales, las más peligrosas siguen siendo Las Américas, en Tierra Colorada; San Joaquín y Guayabal.
Incluso, el gobierno estatal ha pedido a las autoridades de los centros comerciales reforzar las medidas de seguridad a través de videocámaras o mediante la contratación de más vigilancia privada, pero no ha habido respuesta positiva.
Otra de las medidas implantadas, incluso de carácter nacional, son las modificaciones realizadas al Artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la cual establece que “conducir vehículos en caminos y puentes federales que no cuenten con un contrato de un seguro” hará a los conductores acreedores de una multa. Adicionalmente, en Tabasco se dictaminó que es obligatorio tener un seguro de vehículo, al menos de responsabilidad civil vehicular.
No obstante, solo entre el 28 y 30 por ciento del parque vehicular de alrededor de 750 mil unidades cuenta con seguro, asienta Amasfac.
En promedio, se robaron 166 vehículos asegurados en México, durante el 2022, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), esto representa un total de 60 mil 523 unidades aseguradas, 2.6 por ciento menos que en 2021.
Amasfac, SESNSP.