#Tabasco •
Con un llamado a comprometerse para llevar el mensaje que la detección temprana de cáncer puede aumentar las posibilidades de cura, la secretaria de Salud Silvia Guillermina Roldán Fernández, participó este jueves en el evento conmemorativo del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama realizado por el Ayuntamiento de Centro.
Desde las instalaciones del Salón Villahermosa, del parque Tomas Garrido Canabal, y en presencia del alcalde Daniel Cubero Cabrales, Roldán Fernández manifestó que el cáncer de mama puede ser curable, si se detecta a tiempo.
«Cuando el cáncer se detecta a tiempo hay muchas cosas que hacer, el tema es detectarlo a tiempo y para eso el compromiso de todos debe ser de ayudar a los que menos tienen», añadió.
La funcionaria estatal, comentó que, después de la pandemia «es impresionante el número de pacientes que se atienden», ya que algunas dejaron de acudir a realizarse los estudios de mastografía.
En ese sentido, insistió que es primordial acudir al médico si se tienen antecedentes familiares de cáncer o si se detecta alguna irregularidad durante la exploración mamaria.
«Nosotros recibimos mujeres no saben con qué tumores de mama, una cosa impresionante.- ¿Cómo pudieron en seis meses mantenerse en la mama y no acudir al médico? -Quizá por pena, miedo o piensas que van a gastar. Con la pandemia dejamos de hacer detecciones, las mujeres no salían e iban al médico ese ha sido el aumento que se ha tenido en el 2022 y 2023», expresó.
El Gobierno de Centro, a través de la unidad móvil de mastografía y ultrasonido ha realizado 4 mil 658 mastografías gratuitas entre enero de 2022 y septiembre de este año para la detección temprana del cáncer de mama y cervicouterino, entre otras patologías, informó el presidente municipal Daniel Cubero.
Durante el evento conmemorativo, los ciudadanos Sergio Alberto Vélez Téllez y Aura Leticia Lanz, sobrevivientes de cáncer de mama compartieron su testimonio de cómo enfrentaron esta enfermedad y la lección de vida que le dejó esta experiencia.
Asimismo, las autoridades montaron una ofrenda floral en memoria de las mujeres que han luchado contra el cáncer de mama.