#Tabasco •
A poco más de un año que fue aprobada la ley que obliga la incorporación al régimen del Seguro Social a las trabajadoras domésticas; en Tabasco un total de 300 mujeres han sido inscritas, confirmó la delegación de ese instituto.
Sin embargo, considerando que en la entidad hay un padrón de más de 60 mil trabajadoras del hogar, esto significa que el número de afiliadas es relativamente bajo.
A nivel nacional existen 2.3 millones de trabajadoras del hogar, de las cuales 62 mil 226 tienen presencia en Tabasco, que es el número que deben ser beneficiadas con estas reformas laborales que reconocen los derechos de las personas que trabajan en los hogares.
En marzo del 2022, el pleno del Senado aprobó por unanimidad con 112 votos a favor el dictamen en el cual se otorgará seguridad social a las trabajadoras domésticas.
Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social en materia de empleadas domésticas establecen que deberán contar con contrato, horario, IMSS, y en su debido momento, pensión.
A fin de fortalecer e incrementar el aseguramiento de las personas trabajadoras del hogar (PTH), el IMSS en Tabasco promueve las mejoras implementadas para brindar la cobertura y protección para este sector de la población, al garantizar los beneficios de la seguridad social y a la salud.
El titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, Eliceo Izquierdo González, explicó que este trámite es un derecho de mujeres y hombres que se dedican a realizar actividades domésticas y gracias a la reforma de la Ley del Seguro Social tienen cobertura de enfermedad y maternidad; invalidez y vida; retiro; cesantía en edad avanzada y vejez; así como de guardería y prestaciones sociales.
Actualmente en el estado se cuenta con el registro de más de 300 personas trabajadoras del hogar afiliadas; por tal motivo el IMSS Tabasco invita a la población a formar parte de esta iniciativa, afiliando a sus empleadas y empleados domésticos, pues merecen contar con los mismos derechos que cualquier otro trabajador, además de cumplir con un compromiso social que concierne a todos.
Destacó que el IMSS implementó mejoras en su plataforma para el proceso de inscripción, por lo que el patrón es el responsable de realizar la inscripción y pago; el aseguramiento puede llevarse por días trabajados o por el mes completo; se habilitó la renovación automática y a través de esta opción podrán recibir en su correo electrónico la línea de captura para el pago cada mes; también se habilitaron mayores canales de pago: transferencia vía SPEI, pago electrónico vía portal bancario.
Enfatizó que los interesados en este programa pueden inscribir a sus trabajadoras y trabajadores, a través de la liga www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar donde encontrarán los requisitos para y podrán resolver dudas, además de utilizar la calculadora de cuotas que permite conocer el monto que deberán pagar.
El pago es por mes adelantado y se debe realizar durante los primeros 20 días de cada mes para que no se vea afectada su vigencia.
De igual manera, indicó que para quienes deseen hacer el trámite de manera presencial pueden acercarse a las subdelegaciones del IMSS en Villahermosa ubicada en la Av. Paseo Usumacinta esquina con Av. César Augusto Sandino No. 102 de la colonia Primero de Mayo.
En el municipio de Cárdenas deben acudir a la calle Sánchez Magallanes No. 206, colonia Centro, al ingresar serán atendidos en el Módulo de Atención de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:30 horas.
Deben contar Número de Seguridad Social, Clave Única de Registro de Población (CURP) del trabajador y datos del empleador (nombre completo, domicilio y correo electrónico).
IMSS
Para quienes deseen hacer el trámite de manera presencial pueden acercarse a las subdelegaciones del IMSS en Villahermosa ubicada en la Av. Paseo Usumacinta esquina con Av. César Augusto Sandino No. 102.