#Tabasco •
A la par del proyecto estratégico nacional Tren Maya programado para inaugurarse en diciembre próximo, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos resaltó que el Gobierno del Estado impulsa el proyecto turístico Ríos Mayas para lograr un mayor aprovechamiento del potencial hídrico de Tabasco.
Invitado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para participar en la conferencia de prensa «La Mañanera» donde semanalmente se informa los avances del Tren Maya, el mandatario estatal señaló que Tabasco tiene una ubicación geográfica inmejorable, gran biodiversidad y planicie plagada de ríos, lagunas y pantanos, ideal para vincularlo con el proyecto estratégico del sureste.
Recordó que entre los ríos Usumacinta y Grijalva se aporta al Golfo de México más de 5 mil metros cúbicos de agua y en Tabasco se concentra más del 35 por ciento de agua dulce del país.
Junto al gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, reconoció en el Tren Maya un proyecto amigable con el medio ambiente, de desarrollo sostenible, que busca preservar la identidad cultural, reconocer a las culturas Olmeca y Maya, y prioritariamente impulsar la economía y mejorar la calidad de vida de las comunidades.
En este sentido, reiteró que el objetivo del proyecto Ríos Mayas es aprovechar las bondades de los afluentes de Tabasco y vincularlo con el Tren Maya a través de las estaciones de Boca del Cerro en Tenosique y El Triunfo en Balancán, para detonar actividades turísticas y ecoturísticas en toda la región.
Al asegurar que de la mano del agua Tabasco tendrá un mayor y mejor desarrollo, compartió que el río San Pedro es uno de los más limpios en México, el cual cuenta con un increíble sistema de manglares declarado como Área Natural Protegida.
«Por todo esto, estamos muy agradecidos con la Cuarta Transformación, con el Gobierno de México y con el gran proyecto prioritario Tren Maya. Confiamos que traerá pleno desarrollo para nuestras comunidades, nuestros municipios y nuestra población», asentó.