#Tabasco •
El padre Miguel Ángel Camacho García, párroco del Santuario de Cupilco, no duda al decir que la celebración de Nuestra Señora de la Asunción de María, es la fiesta religiosa más grande de Tabasco, y también la más antigua.
Más de 200 mil personas procedentes de todo el estado, peregrinarán hasta este santuario este año, llevando el testimonio del milagro concedido, nuevas peticiones, el agradecimiento y la fe interminable hacia la imagen que en 1638 se presentó ante un grupo de pescadores de la barra de Tupilco y a la que se le atribuyen desde entonces incontables milagros.
La fiesta dura todo el mes, aunque este año comenzó un poco antes, el 29 de julio, relata el padre, porque son tantos los grupos que desean acudir, que no alcanza el calendario.
El 15 de agosto, mañana, es el Día de la Asunción de la Santísima Virgen María y el 24 y 25 se celebran los milagros de la Virgen de Cupilco, recordando su aparición en estas tierras.
Con este motivo, todos los sábados y domingos del mes llegan grupos y movimientos religiosos del estado y entre semana las visitas corresponden a las parroquias de los distintos municipios.
Este 15 de agosto, a las 19:00 horas, la misa será encabezada por el obispo Gerardo de Jesús Rojas López, quien volverá a este lugar el 18, para realizar confirmaciones, se lee en la agenda del templo.
La gran enrama será el día 23, donde se espera que la gente se desborde en ofrendas a la Virgen: borregos, gallinas, pavos, obsequios de todo tipo para mostrar su agradecimiento.
“Un santuario es un lugar donde hay milagros, eso lo hace diferente a una iglesia, a una capilla, a una catedral, a una parroquia, cuando escuchas santuario, ahí hay milagros, entonces Cupilco es un lugar de milagros, por eso la gente peregrina, para ver a la Virgen”, explica el párroco.
“La Inmaculada siempre Virgen María, Madre de Dios, terminado el curso de su vida terrena, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria celestial, así está señalado, con toda claridad, aquello que constituye una verdad de fe sobre la Virgen María: nuestra madre fue asunta en cuerpo y alma a los cielos”.
Las líneas arriba citadas pertenecen a la Constitución Apostólica “Munificentissimus Deus” (Benevolísimo Dios), con la que el Papa Pío XII proclamó el dogma de la Asunción de María el 1 de noviembre de 1950. A partir de entonces, cada 15 de agosto, se celebra la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, cita el sitio web aciprensa.
En Cupilco, se preparan con antelación para la recepción de los peregrinos. Se acondiciona el auditorio del poblado para quienes pernoctan; también la capilla; cada fin de semana se organizan actividades culturales además de las religiosas y se disfruta de la música que los mismos grupos artísticos vienen a ofrendar.
Una gran cantidad de comercios se instala en los alrededores del colorido templo, hay comida, pozol y dulces típicos, hay bullicio y calor, mucho calor en este sagrado rincón de la Chontalpa.
Grupos y movimientos religiosos, así como la población en general organiza peregrinaciones este mes.
. Fue coronada por el papa Juan Pablo II en 1990.
. El monumento, que representa la llegada de la Virgen a este lugar en 1638, fue instalado en 2022 y es una obra de Alfonso Isidro Martínez, a iniciativa del padre Miguel.
La última modificación a este edificio construido en ladrillo rojo se habría dado a inicios del siglo XX.
RECM / NT