#Tabasco •
El comercio informal en Tabasco creció de manera exorbitante en la última década al pasar de 276 mil personas, a poco más de 600 mil de ellas que realizan esa actividad debido a factores como la crisis económica, el desempleo, la llegada de más población flotante y la tolerancia por parte de las autoridades fiscales.
Estadísticas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas(CEFP) de la Cámara de Diputados, de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Servytur-Villahermosa, de líderes obreros y de especialistas en la materia, estiman que la evasión fiscal que genera el comercio ambulante rebasa los 300 millones de pesos anuales en la entidad.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que, de las más de 980 mil personas que realizan alguna actividad en Tabasco, alrededor de 600 mil están dentro del rango de la economía informal.
Hasta hace diez años, en el estado se estimaba que más de 276 mil personas se encontraban en el sector informal, de las cuales, el 43% se concentraba en los municipios Centro y Cárdenas, con el 33% y 10%, respectivamente, de acuerdo con los resultados sobre la ‘Medición de la Economía Informal’ elaborado por el CEFP.
“La economía informal es de gran relevancia en términos macroeconómicos y se refleja en el día a día de la convivencia económica de la población, en que las principales zonas metropolitanas y ciudades del país se observa una gran presencia
de todo tipo de establecimientos dedicados al comercio o actividad económica informal, en la que sus trabajadores carecen de las prestaciones laborales y seguridad social que se establecen la ley”, asienta el documento consultado por Novedades de Tabasco.
No obstante, de acuerdo a indicadores del Inegi, actualmente se calcula que hay más de 600 mil personas en la economía subterránea o informal en todo el territorio tabasqueño.
La Canaco Servytur Villahermosa, reveló que la evasión total generada por el comercio ambulante pasó de 200 millones a más de 300 millones de pesos anuales durante la última década.
Fue durante los años de pandemia del covid-19, cuando más se disparó el número de personas que trabajan dentro del comercio informal.
El dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, instó a las autoridades a incorporar al ambulantaje al régimen tributario, para una mayor recaudación de impuestos.
El SAT define como comercio ambulante a los establecimientos carentes de un local fijo que no estaban registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y cuyo giro de actividad se relacionaba con el comercio en vía pública.
A nivel nacional, un análisis entregado por el SAT en febrero del 2024 a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las Cámaras de Diputados y Senadores, estimó el tamaño del comercio ambulante en poco más de 5 millones de micronegocios.
La Canaco Servytur-Villahermosa asegura que tan solo en las calles Bastar Zozaya, Pino Suárez, Constitución, Juárez y Madero de la capital tabasqueña, es significativa la presencia de ambulantes.
Al respecto, el abogado fiscalista Raúl López Deante, considera, “si se amplía la base de contribuyentes con la formalización de ambulantes a nivel federal, la tasa de impuestos para quienes pagamos debería disminuir, mientras que el gobierno tiene mayores recursos para seguridad, infraestructura y programas sociales”.
Ambulantaje local
980 mil personas realizan alguna actividad comercial.
600 mil están dentro del sector informal.
300 mdp el costo de la evasión fiscal.
Inegi, CEFP, FTOT, Canaco, especialistas