#Tabasco •
Con un costo de 6 mil 773 millones de pesos, el Gobierno federal a través de la Secretaría de Marina (Semar), iniciará la construcción de una zona naval, flotilla naval, estación meteorológica, hospital naval, unidad habitacional aval, Centro de Desarrollo Infantil Naval, Unidad Naval de Protección Portuaria e instalaciones para dos Batallones de Infantería de Marina, para salvaguardar la seguridad de la refinería Olmeca que, comenzará su producción el 1 de julio de este año.
Así se encuentra asentado en el documento del Presupuesto de Egresos 2023 de la federación, específicamente en el apartado ‘Proyectos de Inversión’, el cual justifica que debido a la intensa actividad petrolera frente a las costas de Tabasco se hace necesario contar con infraestructura de vigilancia para garantizar la seguridad del patrimonio nacional.
La infraestructura a desarrollar abarcará un perímetro de vigilancia que llegará hasta los puertos de Chiltepec y Frontera, ambos pertenecientes al estado de Tabasco, los cuales comparten territorio con el Golfo de México.
Las obras señaladas debieron haber arrancado el año pasado, sin embargo, hasta el momento no se ha ejercido ni un solo peso, aunque el compromiso por parte del gobierno federal es que estén listas para el 2024.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será en julio próximo cuando inicie la producción en esas instalaciones, con un volumen de 170 mil barriles diarios, y en 2024 se alcanzará la máxima capacidad, de 340 mil barriles por día.
La Secretaría de Marina manifestó que la operación de la Refinería Olmeca, es un asunto de seguridad nacional, por lo que requiere de un alto concepto de seguridad.
Además, se ha visto un incremento de las actividades portuarias, movimientos de buques, crudo, carga y pasajeros en el Puerto de Dos Bocas que implica fortalecer e impulsar la autoridad marítima nacional para atender su protección, seguridad y desarrollo.
Las instalaciones navales que se construirán están diseñadas para el desarrollo de actividades relacionadas con el adiestramiento físico y militar, así como de diversas operaciones navales para preservar la seguridad nacional, mantener el Estado de derecho, así como auxilio a la población civil en caso de desastres.
La Secretaría de Marina subraya en el análisis costo-beneficio construcción y equipamiento de las instalaciones navales en Dos Bocas, Paraíso y Chiltepec, Tabasco, con fecha de febrero de 2022, que a raíz de la reforma energética de 2013 aumentaron la perforación, extracción y distribución de hidrocarburos en el litoral y estado de Tabasco, y con mayor relevancia en el municipio de Paraíso.
En esa población, detalla, se han multiplicado las instalaciones estratégicas, contando con 182 plataformas marinas, 55 instalaciones petroleras terrestres, 5 mil 736 kilómetros de ductos, mil 470 kilómetros de ductos de gas y 181 kilómetros de ductos de refinación, entre otras.
El proyecto contempla:
Semar, SHCP