#Tabasco •
Con la puesta en marcha del Programa de Desayunos Ligeros para Pacientes Oncológicos de Consulta Externa del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y la apertura de la Sala de Espera para Familiares de Pacientes en Cirugía, se dignifica aún más la atención que se brinda en este nosocomio a los que más necesitados, subrayó la presidenta del Sistema DIF-Tabasco, Guadalupe Castro de Merino.
Al poner en operación este jueves ambas iniciativas, acompañada del director general de la institución hospitalaria, Víctor Manuel Narváez Osorio, la esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos resaltó el beneficio de este tipo de acciones, las cuales, observó, marcarán ‘una gran diferencia no sólo para quienes acuden a recibir atención, sino también para sus acompañantes’.
“Este día estamos constatando proyectos que nos hablan de la humanización hospitalaria, de la voluntad de todos para trasformar la vida, con acciones concretas de gran impacto”, señaló al tiempo que dijo, ambas acciones ‘no se tratan de crear un programa más’, sino de que ‘realmente se personalicen y sean constantes’.
En presencia del subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz y Patricia Morelos Cuervo, coordinadora del Voluntariado del Hospital ‘Juan Graham’, la señora Guadalupe Castro resaltó que la dotación de desayunos a pacientes oncológicos que acuden a recibir sus respectivos tratamientos es resultado de la ‘Tómbola por la Vida’ que el nosocomio organizó en diciembre pasado para recaudar fondos.
Se trató de una actividad en la que participaron grupos voluntarios y público en general, comprando boletos para ganarse diversos premios, lo que permitió recaudar poco más de 76 mil pesos, con los que inicialmente se entregarán 50 desayunos diarios, aunque el objetivo es que esa cantidad aumente hasta 100 desayunos al día, comentó Patricia Morelos, quien resaltó que serán las propias damas voluntarias las encargadas de repartir diariamente los paquetes alimenticios.
La señora Castro de Merino agregó que esta iniciativa tiene sus orígenes en una estrategia impulsada hace 20 años por el doctor Manuel Rodríguez García, para apoyar a pacientes de escasos recursos, con medicamentos e insumos.
“Muchos de ellos vienen de lugares muy alejados y en la mayoría de las ocasiones carecen de recursos económicos para acceder a un desayuno digno, y partimos de la conciencia de que la alimentación es muy importante para una persona que está en una situación de vulnerabilidad”, refirió la presidenta del Sistema DIF estatal.
Destacan solidaridad de damas voluntarias
Durante su estancia en la institución sanitaria, en un evento al que también acudió el presidente del Patronato del ‘Juan Graham’, Raúl López Deantes, Guadalupe Castro inauguró la Sala de Espera para Familiares de Pacientes en Cirugía, que busca brindar un espacio confortable a quienes acompañan a los enfermos que serán intervenidos quirúrgicamente y que son quienes más padecen las incomodidades de la espera.
La adecuación de la nueva área hospitalaria tuvo un costo de 65 mil pesos, mismos que las damas voluntarias obtuvieron a través de la campaña “Recolectar es Ayudar”, que además de apoyar a recaudar recursos, tiene un impacto positivo en el medio ambiente.
Esta iniciativa enfocada en la recolección de plástico en desecho, que luego es vendido para conseguir dinero en beneficio de los que menos tienen, ‘es otro ejemplo de generosidad, de empatía y de vocación de servir’, enfatizó.
Asimismo, adelantó que en virtud de sus resultados, se procurará que la campaña se mantenga de forma permanente.
Castro de Merino puntualizó que la Sala de Espera “fue pensada y acondicionada para cubrir las necesidades de los familiares, a fin de que puedan tener acceso a un lugar cálido, confortable, seguro y limpio en esos momentos de larga espera, de angustia, de emociones y estrés».
Por su parte, el director del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, Víctor Manuel Narváez, brindó un reconocimiento al Sistema DIF Tabasco por su apoyo y generosidad a favor de los más desamparados, y resaltó que ambos esquemas de ayuda responden a las necesidades de pacientes y sus familiares.
«Esta es una forma diferente e inteligente de recolectar recursos para atender las necesidades de pacientes y evitar a sus familiares la angustia e incertidumbre que viven allá afuera al no saber qué está pasando con su enfermito acá adentro, o no saber siquiera saber si ya terminó la cirugía», concluyó Narváez Osorio.